26 January 2015

Editorial

¿Cuál es el camino para el desarrollo de la tecnología de cultivo en la acuicultura?

14 January 2015

Por: Milthon B. Lujan Monja*Chimbote, Perú.- La acuicultura está llamada a convertirse en una de las principales fuentes de proteínas para alimentar a la población mundial; esto significa que la...

El Acuicultor

Fundación OESA pone de disposición publicaciones en acuicultura para descargar gratuitamente

16 January 2015

Madrid, España.- La Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA) pone de disposición del público interesado todas las publicaciones relacionadas con la acuicultura que la institución ha venido editando durante los...

Entrevistas

Esta en marcha un proceso para elevar la producción de camarón en Brasil

20 October 2014

Rio Grande do Norte, Brasil.- Con el retorno de las exportaciones en el 2013 y con una expectativa de crecimiento en Rio Grande do Norte (RN) de cerca de 10%...

Informes

Importante medio de EEUU informa sobre el cultivo de atún en Japón

17 November 2014

New York, EEUU.- El influyente medio Wall Street Journal (WSJ) acaba de publicar un informe en donde se destaca las investigaciones que se realizaron en la Kinki University en Osaka...

Síguenos

GAA publica edición de julio-agosto 2013 se su revista

EEUU.- La Global Aquaculture Alliance acaba de publicar la edición julio-agosto 2013 de su revista The Advocate. En esta edición se incluyen varios artículos relacionados con el síndrome de la mortalidad temprana (EMS, por sus siglas en inglés) que viene afectando a la actividad camaronera en Asia.


En esta edición la revista incluye la sección Challenge: ems/ahpns en donde se incluyen artículos relacionados con el EMS. En el primer artículo Noriaki Akazawa de Malasia y Mitsuru Eguchi de Japón, en base a pruebas de laboratorio, indican que el pH es el factor que desencadena la virulencia del EMS. Por su parte, científicos de la Universidad de Arizona en EEUU, liderados por Loc Tran, informan que el EMS es causado por la bacteria Vibrio parahaemolyticus, la misma que produce toxinas responsables de la patología inicial en los camarones afectados.

Finalmente, los científicos de Cantho University en Vietnam, también llegaron a la misma conclusión de que el EMS es causado por el V. parahemolyticus, resaltando que esta bacteria acarrea un fago que es la que desencadena la toxicidad.

En la sección producción, científicos de EEUU y Brasil realizaron pruebas de sistemas intensivos de cultivo de camarón con biofloc para evaluarlos de forma económica. Ellos destacan que algunas ventajas del uso de biofloc se dan en el incremento de la talla de siembra, tasa de crecimiento y supervivencia; además, indican que las mejorar en varios factores de producción resultan en una mayor producción.

Por su parte, el Dr. Claude Boyd resalta la importancia de gestionar los ciclos del pH para mantener la salud animal; destacando que el pH ideal para la mayoría de las especies acuícolas se encuentra entre 6.0 y 8.5.

El Dr. Kevin K. Schrader informa sobre los causantes de los sabores a tierra en los salmónidos criados en sistemas de recirculación (RAS). Él científico indica que la presencia de compuestos como geosmin y 2-metilisoborneol (MIB) en los RAS podrían resultar ser los causantes. Schrader indicó que los actinomicetos son los principales contribuyentes al geosmis y MIB en los RAS.

Sandra Bravo, de la Universidad Austral de Chile, presenta un artículo relacionado con las perspectivas del control del piojo de mar en Chile. Ella destaca que los salmoneros chilenos han entendido que la prevención y las buenas prácticas de gestión basados en medidas de bioseguridad son las mejores herramientas para minimizar los brotes de la enfermedad.

Además en la sección producción, se incluyen artículos sobre el proceso de extrusión de dietas para camarones en base a proteínas vegetales; estudios sobre los niveles de proteína en las dietas del lenguado olivo; cultivo de mejillón en mar abierto; cultivo de camarón de agua dulce en Brasil y la producción de anguila en Europa.

En la sección innovación se incluye un estudio sobre el reemplazo de la harina de pescado en las dietas de cobia; el enriquecimiento del alimento vivo con probióticos; sistemas de producción a gran escala para los copépodos; pruebas experimentales para el cultivo de salmonete en policultivo; entre otros.

Puede descargar la edición julio-agosto 2013 de la revista The Advocate aquí.