Japón.- Científicos reportan que el saco vasculoso de los peces es un sensor estacional; ellos observaron las expresión de los genes claves regulan la reproducción estacional y genes de la familia rodopsina en el salmón masu (Oncorhynchus masou).

Los animales que viven fuera de los trópicos usan los cambios en el fotoperiodo para adaptarse a los cambios estacionales en el ambiente, un fenómeno llamado fotoperiodismo. La mayoría de los peces que viven fuera de los trópicos también exhiben una respuesta fotoperiodica, y la inclusión de la hormona tiroidea en la regulación de la reproducción estacional ha sido descrita de forma extensa. Sin embargo, los peces no poseen un pars tubelaris distintiva anatómicamente, que el lugar de regulación del fotoperiodismo en aves y mamíferos.

Científicos de diversas instituciones japonesas identificaron el centro del fotoperiodo en los peces usando el salmón masu (Oncorhynchus masou masou), y encontraron que el saco vasculoso es el sensor del cambio estacional en la longitud del día en los peces.

Los científicos usaron estudios inmunohistoquímicos para demostrar que todos estos genes son expresados en las células de la corona de los sacos vasculosos, sugiriendo la existencia de una vía de señal fotoperiodica de la entrada de la luz a la salida neuroendrocina.

Además, los científicos aislaron los sacos vasculosos que tienen la capacidad de responder a las señales del fotoperiodo, y su remoción suprime la respuesta de la gónada.

Ellos concluyen que aunque el rol del saco vasculoso han sido un misterio por varios siglos, sus conclusiones indican que el saco vasculoso actúan como un sensor de los cambios estacionales en la longitud del día en los peces.

Referencia:
Nakane, Y. et al. The saccus vasculosus of fish is a sensor of seasonal changes in day length. Nat. Commun. 4:2108 doi: 10.1038/ncomms3108 (2013).