Barcelona, España.- Científicos describen los efectos de la insulina e IFGs sobre la asimilación de 2-DG y L-alanina en el cultivo de células musculares de la dorada (Sparus aurata). Estos resultados ayudarán a manipular el crecimiento de los peces en los sistemas acuícolas.

El cultivo de dorada es una las actividades acuícolas más importantes en el área del Mediterráneo; sin embargo, las investigaciones para mejorar el crecimiento y desarrollo de las especies acuícolas aun son escasas.

Si se considera que los músculos en los peces representan más del 50% del peso de un individuo adulto, la adopción de prácticas para manipular el crecimiento de los peces está condicionada a entender los procesos que regulan el crecimiento de los músculos. Aun cuando se han hecho avances en términos de la regulación nutricional y ambiental de la formación de músculo, los datos a nivel molecular y celular son escasos.

En este sentido, los científicos del Departamento de Fisiología e Inmunología de la Universidad de Barcelona, usaron cultivos de células del músculo para estudiar el rol de la insulina y factores del crecimiento como la insulina (IGFs por sus siglas en inglés) en el metabolismo de la dorada. Ellos tuvieron como objetivo el analizar el rol de IGFs sobre los procesos metabólicos como la asimilación de glucosa y aminoácidos comparados a la insulina, e identificaron las principales vías seguidas por el receptor IGF-I mediante el uso de inhibidores específicos en las células musculares de dorada.

Los científicos indican que la asimilación de 2-deoxiglucosa (2-DG) en las células musculares de dorada se incrementó en la presencia de insulina e IGFs. Por el contrario, la asimilación de L-alanina también fue estimulada por la insulina e IGFs pero mostró un modelo inverso.

Contacto:
Joaquim Gutiérrez, Departament de Fisiologia i Immunologia, Facultat de Biologia, Universitat de Barcelona, Avinguda Diagonal 643, 08028 Barcelona, Spain. e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Montserrat N Capilla E Navarro I and Gutiérrez J (2012) Metabolic effects of insulin and IGFs on gilthead sea bream (Sparus aurata) muscle cells. Front. Endocrin. 3:55. doi: 10.3389/fendo.2012.00055