Valencia, España.- Publican tesis doctoral sobre marcadores mitocondriales del estrés oxidativo y lipotoxicidad en dorada (Sparus aurata).

En la acuicultura intensiva existe el interés por maximizar la productividad de los organismos en cultivo; sin embargo, esto genera estrés en el animales, lo que al final afecta el bienestar animal.

El uso de marcadores mitocondriales de estrés oxidativo y lipotoxicidad constituyen una herramienta para evaluar los riesgos sobre el bienestar de los peces. En este sentido, Azucen Bermejo desarrollo una investigación doctoral para identificar los marcadores mitocondriales del estrés oxidativo y la lipotoxicidad en dorada.

De acuerdo con Bermejo, la caracterización molecular de la GRP75/mortalina y UCPs en dorada (Sparus aurata) reveló un alto grado de conservación de los rasgos estructurales y parentesco evolutivo de estas familias de proteínas.

Asimismo, Bermejo dice que en el caso del GR75/mortalina, el hígado es el órgano con una expresión marcadamente inducible en la respuesta al estrés por confinamiento y la escasa adaptación general a las condiciones de cultivo. Ella indica que de acuerdo a sus resultados. Se da una mayor expresión del GRP75/mortalina en modelos de estrés agudo y de estrés crónico por confinamiento.

Asimismo, la científica resalta que que con respecto al análisis funcional de las UCPs, la UCP1 se expresa principalmente en el hígado mientras que la UCP3 lo hace en el músculo esquelético, siendo su expresión inversamente proporcional a la capacidad oxidativa del tejido.

Bermejo concluye que la GRP75/mortalina funciona como mecanismo de protección celular, mientras que las UCPs disminuyen el riesgo de lipotoxicidad y ambas forman parte de la respuesta integrada para disminuir el estrés oxidativo. La investigadora indica que ambas (GRP75/mortalina y UCPs) pueden utilizarse, junto con otras proteínas mitocondriales, para establecer límites en la práctica acuícola y particularmente en el cultivo de dorada.

Referencia:
BERMEJO NOGALES, A. (2012). MARCADORES MITOCONDRIALES DE ESTRÉS OXIDATIVO Y LIPOTOXICIDAD EN DORADA (Sparus aurata). Tesis Doctoral. Universitat Politècnica de València. Departamento de Ciencia Animal.