Suiza.- Los peces poseen diferentes mecanismos de protección contra las sustancias peligrosas en el ambiente acuático. Estos incluyen, por ejemplo, los sistemas de transporte molecular, como el denominado transportador ABC (casete de unión a ATP), que previene la penetración de sustancias tóxicas en las células.

Los transportadores ABC han sido bien investigados en mamíferos, pero para los peces y sus embriones, sin embargo, poco se conoce de estos transportadores. Los ecotoxicologistas Dr. Till Luckenbach (UFZ) y Dr. Stephan Fischer (Eawag) , y sus colegas, encontraron que la proteína de transporte Abcb4 activamente extrude los químicos de los embriones del pez cebra (Danio rerio).

“El embrión de los peces ya tiene capacidades protectivas efectivas” dijo Luckenbach. “La importancia de cada sistema transportador es generalmente sobreestimada en la investigación toxicológica y ecotoxicológica, pero ellos pueden jugar un rol muy importante”.

Cuando una sustancia es enlazada a la proteína Abcb4 del pez cebra, esto provoca la escisión de la sustancia de transferencia de energía adenosin trifosfato (ATP). La energía es utilizada para expeler esta sustancia de la célula.

Abcb4 puede repeler una multitud de diferentes compuestos químicos, como resultado el embrión es resistente a una multitud de sustancias tóxicas. En humanos la proteína ABCB1 realiza está función. De esta forma, esto puede verse como una sorpresa que el Abcb4 actué en el pez cebra como un transportador “multiresistente” o “multixenobiótico”.

En experimentos con embriones de peces cebras en el cual la expresión de la proteína Abcb4 fue suprimida, Luckenbach y su equipo encontraron que los embriones fueron mucho más sensibles a los químicos tóxicos y que estas sustancias se extendieron de gran forma en el tejido del embrión. “Basado en estos datos, concluimos que el Abcb4 del pez cebra protege el embrión contra el impacto toxico de químicos” dijo Luckenbach.

En las siguientes investigaciones los científicos medirán la actividad del sistema de transporte, para identificar los químicos que transporta el Abcb4. Sin embargo, cierta sustancias bloquean el mecanismo de transporte.

Referencia:
Stephan Fischer, Nils Klüver, Kathleen Burkhardt-Medicke, Mirko Pietsch, Anne-Marie Schmidt, Peggy Wellner, Kristin Schirmer and Till Luckenbach. Abcb4 acts as multixenobiotic transporter and active barrier against chemical uptake in zebrafish (Danio rerio) embryos. BMC Biology 2013, 11:69 doi:10.1186/1741-7007-11-69 .