China.- Científicos compararon el metabolismo respiratorio de juveniles de camarón blanco (Litopenaeus vannamei) cultivados en agua dulce y agua de mar. Ellos determinaron que el metabolismo aeróbico fue más activo en agua de mar; mientras que el metabolismo de las proteínas fue más activo en agua dulce.

El camarón blanco es una especie eurihalina que puede ser cultivada en un amplio rango de salinidades, y su cultivo se ha estado realizando en zonas del litoral costero; sin embargo, el surgimiento del cultivo del camarón en agua dulce es un preludio para el crecimiento de la actividad en China.

Científicos del The Key Laboratory of Mariculture del Ministerio de Educación de China y del Laboratory of Riverine Ecological Conservation and Technology y de la Chinese Research Academy of Environmental Sciences, compararon el metabolismo respiratorio del juveniles de camarón cultivados en agua de mar y en agua dulce, mediante la medición de la tasa de consumo de oxígeno (OCR), la tasa de excreción de nitrógeno (AER) y las actividades del piruvato quinasa (PK) y de la lactato deshidrogenasa (LDH) en los diferentes estados de la muda, con la finalidad de caracterizar fisiológicamente a los juveniles de camarón bajo condiciones de agua dulce.

De acuerdo con los resultados de los científicos, la OCR fue significativamente más alta en agua de mar durante todos los estados del ciclo de la muda. Asimismo, para todos los estados del ciclo de la muda, el AER fue significativamente más alta en agua dulce.

Por otro lado, la actividad de la PK fue significativamente más alta en agua de mar; mientras que la actividad de la LDH fue más alta en agua dulce.

Los científicos concluyen, de acuerdo con sus resultados, que el metabolismo aeróbico de los juveniles del camarón blanco fue más activo en agua de mar; mientras que el metabolismo de la proteína fue más activo en agua dulce.

Referencia:
Sen Ding, Fang Wang, Shuanglin Dong, Ying Li. 2013.Comparison of the respiratory metabolism of juvenile Litopenaeus vannamei cultured in seawater and freshwater. Journal of Ocean University of China. DOI:10.1007/s11802-014-2134-3