Dinamarca.- Los científicos de la University of Copenhagen han estudiado las respuestas inmunológicas en las piel de los peces y han mapeado los cambios en los mecanismos que ocurren en relación con las enfermedades inmunológicas en humanos y animales. Los hallazgos fueron publicados en la revista científica PNAS (Proceedings of the National Academy of Science).

El sistema inmunológico de los peces se asemeja a la de los humanos, en términos de producción de anticuerpos y en la regulación de moléculas que hacen que el sistema funcione. Un equipo de biólogos y veterinarios recientemente hizo un nuevo y prometedor descubrimiento en truchas infectadas, mientras estudiaban las condiciones del cultivo de los peces.

“Para nuestra sorpresa, descubrimos que la respuesta inmune más suave cuando el pez está en contacto con un parásito en particular, mitigando los efectos de la enfermedad, como por ejemplo una inflamación reducida” dijo el profesor Kurt Buchmann del Department of Veterinary Disease Biology, en la Faculty of Health and Medical Sciences, University of Copenhagen.

Parásitos reducen la respuesta inmune

Los nuevos estudios muestran que la piel de los peces pueden iniciar las respuestas inmune, y, además lo mas importante; en uno de los parásitos estudiados, los científicos encontraron el cambio de la denominada respuesta tipo 1 a una versión más suave llamada tipo 2, que incluye una reducción en la inflamación. El hallazgo es interesante debido a que los doctores y veterinarios han observado una respuesta tipo 1 similar en humanos y animales.

Descubrimiento accidental

Los científicos inicialmente se propusieron estudiar cómo eliminar dos parásitos desagradables (Ichthyophthirius multifiliis y Ichthyobodo necator), que causan problemas en la industria de la piscicultura. Pero durante sus estudios, de forma inesperada, ellos descubrieron que el parásito I. necator cambia y reduce la respuesta inmune en los peces infectados. Este es el cambio, que ahora, los científicos quieren inspeccionar de cerca.

Tratamiento probado en peces cebra

Los peces se originaron como vertebrados primitivos hace 450 millones de años, y durante la evolución los seres humanos hemos refinado varios mecanismos de defensa de los peces. Los elementos básicos de nuestro sistema inmunológico por lo tanto se originan a partir de los peces. Por consiguiente, Buchmann espera, que los experimentos en peces, puedan proveer señales sobre el potencial para reducir la inflamación en las enfermedades inmunológicas en humanos y animales.

“Hemos iniciado un experimento con el pez cebra, en el que intentamos tratar una enfermedad inmunológica en peces usando parásitos específicos. Esto podría darnos luces para entender como podemos reducir las respuesta inmune” dijo Buchmann.

Contacto:
Kurt Buchmann
Department of Veterinary Disease Biology
Cell phone: +45 23 98 30 65Call: +45 23 98 30 65Call: +45 23 98 30 65
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Zhen Xu, David Parra, Daniela Gómez, Irene Salinas, Yong-An Zhang, Louise von Gersdorff Jørgensen, Rasmus Demuth Heinecke, Kurt Buchmann, Scott LaPatra, and J. Oriol Sunyer. Teleost skin, an ancient mucosal surface that elicits gut-like immune responsesPNAS 2013 ; published ahead of print July 24, 2013, doi:10.1073/pnas.1304319110