China.- Las microalgas fotosínteticas han captado el interés en todo el mundo, como insumo potencial para la producción de biocombustibles, debido a su alta productividad de lípidos, alta tasa de crecimiento, tolerancia a diversas condiciones ambientales y su capacidad para crecer en terrenos no arables usando aguas salobres o efluentes. Sin embargo, hasta ahora no se conocía los mecanismos metabólicos y regulatorios de la producción de lípidos.

Un equipo liderado por la Qingdao Institute of Bioenergy and Bioprocess Technology, Chinese Academy of Sciences (CAS-QIBEBT) acaba de informar sobre el primer modelo espacio-temporal molecular del proceso de producción de lípidos en las microalgas oleaginosas.

Nannochloropsis spp. son un grupo de microalgas oleaginosas que están ampliamente distribuidas en el océano y son cultivados en todo el mundo. Previamente este equipo de investigación ha revelado los fundamentos genéticos y la evolución de las características oleaginosas en las microalgas usando Nannochloropsis como un modelo. Sin embargo, los mecanismos moleculares permanecían desconocidas.

En su trabajo, la estudiante de PhD Li Jing, Dr. Wang Dongmei y Dr. Ning Kang de CAS-QIBEBT, y el Dr. Han Danxiang de la Arizona State University y sus colegas, simultáneamente trazaron las dinámicas transcriptomicas y lipidomicas de la microalga N. oceanica bajo diferentes condiciones de nitrógeno.

Referencia:
Li, J., Han, D., Wang, D., Ning, K., Jia, J., Wei, L., Jing, X., Huang, S., Chen, J., Li, Y., Hu, Q., Xu, J., (2014). Choreography of transcriptomes and lipidomes of Nannochloropsis reveals the mechanisms of oil synthesis in microalgae. Plant Cell 10.1105/tpc.113.121418.  
http://www.plantcell.org/content/early/2014/04/01/tpc.113.121418.abstract