Murcia, España.- Un grupo de científicos determinó que la respuesta al estrés en la dorada (Sparus aurata) es dependiente de la hora del día debido a que el nivel cortisol es más alto durante la noche. Debido a que los peces muestras ritmos diarios en la mayoría de sus funciones fisiológicas, no debe sorprender que los estresores pueden tener diferentes efectos dependiendo del tiempo de exposición.

Científicos del Departamento de Fisiología de la Universidad de Murcia investigaron la influencia de la hora del día en las respuestas al estrés, en los niveles fisiológicos y celulares, en la dorada sometida exposición al aire por 30 segundos y luego retornada a su tanque. Una hora después de la exposición al aire se tomaron muestras de la sangre, hipotálamo e hígado.

Según los científicos, en los peces sometidos al estrés se observó un ritmo diario del cortisol en el plasma, siendo los valores más altos que el grupo control, con las diferencias incrementándose durante la fase de oscuridad.

De acuerdo con los resultados, los científicos concluyen que la respuesta al estrés en la dorada es dependiente de la hora debido a que los niveles de cortisol son más altos en la noche, y que diferentes mecanismos rítmicos se interrelacionan en el control de las respuestas neuroendocrinas y celular al estrés.

Referencia:
Vera LM, Montoya A, Pujante IM, Pérez-Sánchez J, Calduch-Giner JA, Mancera JM, Moliner J, Sánchez-Vázquez FJ. Acute stress response in gilthead sea bream (Sparus aurata L.) is time-of-day dependent: Physiological and oxidative stress indicators.Chronobiol Int. 2014 Aug 7:1-11. Doi: 10.3109/07420528.2014.945646
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25102424