Los microorganismos fotosintéticos como las microalgas se encuentran bajo intensa investigación debido a su potencial para producir aceites y otros productos como un medio para reducir el uso de combustibles fósiles.

Entender y controlar el estado metabólico de las microalgas es crucial para optimizar las condiciones de crecimiento para la eventual industrialización de las tecnologías basadas en la microalgas. Kazunari Ozasa y sus colegas del RIKEN Bioengineering Laboratory han desarrollado una simple técnica para investigar el estado metabólico de la microalga Euglena gracilis.

Euglena es una microalga motil que es usada en muchos estudios debido a su potencial comercial. Esta especie se adapta a moderadas condiciones de luz, la luz débil limita la fotosíntesis, mientras que la luz fuerte causa estrés oxidativo. Bajo moderadas condiciones de luz, la Euglena nada en línea recta. Si la microalga encuentra una luz débil, una respuesta fotofilica causa que la célula se oriente a la luz. Si la luz es fuerte, sin embargo, una respuesta fotofobica se activa y la célula se aleja de la luz. Fallar en encontrar la intensidad de luz adecuada causa que la célula cambie continuamente.

Explotando este comportamiento, el equipo de Ozasa desarrolló un método innovador “momento traza” usando un dispositivo microfluidico que permite que el movimiento de células individuales sea seguido bajo diferentes modos de iluminación. Ellos encontraron que las células de Euglena presenta tres tipos distintos (A, B y C), correspondiendo a tres estados metabólicos distintos.

Referencia:
Ozasa, K., Lee, J., Song, S. & Maeda, M. "Transient freezing behavior in photophobic responses of Euglena gracilis investigated in a microfluidic device." Plant & Cell Physiology advance online publication, 29 July 2014 DOI: 10.1093/pcp/pcu101.

http://pcp.oxfordjournals.org/content/55/10/1704