Un grupo de investigación ha localizado y caracterizado una proteína llamada CHT7. Esta proteína parece controlar la actividad celular de las microalgas, en términos de cuando una célula entra a “estado de reposo”. Los científicos piensan que en base a este descubrimiento ellos pueden controlar el crecimiento de las microalgas para ayudar con la producción de aceite.

El descubrimiento se dio cuando los científicos estuvieron buscando la forma de mejorar la producción de biocombustibles. Ellos notaron que cuando las microalgas están “despiertas” no producen aceite; sin embargo, cuando ellas están “durmiendo” ellos producen aceite.

Con el objetivo de maximizar la producción de aceite, los científicos buscaron la forma de poner a las microalgas en estado de reposo por largos períodos de tiempo.

La producción de aceite es parte de los mecanismos naturales de las microalgas cuando esta sujeta a estrés ambiental. Este es parte de un proceso para conservar energía y nutrientes. Todo esto se base en la proteína CHT7.

Mediante la ingeniería genética los científicos piensa que ellos pueden manipular las microalgas y producir altas cantidades de biocombustibles. 

Referencia:
Chia-Hong Tsai, Jaruswan Warakanont, Tomomi Takeuchi, Barb B. Sears, Eric R. Moellering, and Christoph Benning. The protein Compromised Hydrolysis of Triacylglycerols 7 (CHT7) acts as a repressor of cellular quiescence in Chlamydomonas. PNAS 2014 ; published ahead of print October 13, 2014, doi:10.1073/pnas.1414567111
http://www.pnas.org/content/early/2014/10/10/1414567111