En los peces la temperatura afecta los procesos fisiológicos y metabólicos. Esto incluye a órganos sensoriales como el sistema auditivo. Los reportes de los efectos de la temperatura sobre la audición en los peces son contradictorios; por consiguientes científicos investigaron el efecto sobre el sistema auditivo en especies de dos órdenes diferentes.

Muchas especies de peces habitan en hábitats en el cual los cambios de temperatura del agua son rápidos, como en las aguas someras, o lentos como en los océanos y lagos profundos. Los peces también pueden experimentar rápidos cambios de temperatura cuando se mueven entre las diferentes profundidades del agua, o cambios lentos con la estación.

También se conoce que la temperatura ambiental afecta la sensibilidad de los sistemas sensoriales como la línea lateral y el sistema auditivo. La influencia de la temperatura sobre el sistema auditivo ha sido estudiado en muchos grupos como insectos, anfibios y reptiles. En general, una disminución en la temperatura del cuerpo resulta en una disminución del sistema auditivo.

Los peces dependen de la producción de sonidos o de escuchar para la orientación, la comunicación intraespecifica o la detección de la presa o predador. No obstante, pocos estudios han descrito la influencia de la temperatura ambiental sobre las características del sonido y la sensibilidad a escuchar en los peces.

Científicos evaluaron la sensibilidad auditiva y la latencia en las respuestas en la carpa común Cyprinus carpio y el bagre Silurus glanis. Ellos indican que la sensibilidad se incrementó con la temperatura en ambas especies.

Los científicos indican que la alta temperatura mejora la capacidad de escuchar en las especies euritermales de diferentes órdenes de otophysines. Ellos indican que las diferencias en los umbrales entre las especies euritermales parecen reflejar las diferencias en la sensibilidad absoluta a las altas frecuencias y ellos además reportaron las diferencias a las especies estenotermales.

Referencia:
Maiditsch IP, Ladich F (2014) Effects of Temperature on Auditory Sensitivity in Eurythermal Fishes: Common Carp Cyprinus carpio (Family Cyprinidae) versus Wels Catfish Silurus glanis (Family Siluridae). PLoS ONE 9(9): e108583. doi:10.1371/journal.pone.0108583
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0108583