Guasave, México.- Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reportan que el estrés ocasionado en los cultivos a altas densidades altera los parámetros fisiológicos y afecta el crecimiento del camarón blanco (Litopenaeus vannamei).

Con la finalidad de mejorar su competitividad, la industria camaronera viene intensificando sus sistemas de cultivo, y por ende, la densidad de cultivo, donde los organismos están expuestos a cambios ambientales que alteran su condición de homeostasis, lo que representa un estado de estrés en los camarones.

Los científicos caracterizaron experimentalmente la respuesta fisiológica del camarón blanco cultivado a diferentes densidades, a través de indicadores fisiológicos y productivos; ellos emplearon las concentraciones de proteína total, el lactato y la glucosa como indicadores de estrés.

De acuerdo con los resultados de los científicos, el mejor desempeño productivo (mayor peso, mayor tasa de crecimiento específico y menor tasa de conversión alimenticia) se observó en los camarones cultivados a menor densidad.

“De de acuerdo con los datos obtenidos en esta investigación se demuestra que el estrés ocasionado en cultivos a altas densidades altera los parámetros fisiológicos iniciales de los organismos y afecta el crecimiento de los mismos, con lo cual se ve directamente disminuida la producción en sistemas de cultivo. Se sugiere realizar mediciones de parámetros fisiológicos en cultivos comerciales, así como un mayor número de bioensayos con diferentes densidades” concluyen los científicos.

Referencia bibliográfica:
Rubio-Gastélum Dámaris, Valenzuela-Quiñónez Wenceslao, Parra-Bracamonte Gaspar M, Santamaria-Miranda Apolinar. Respuesta de metabolitos en hemolinfa y desempeño productivo del camarón blanco del Pacífico Litopenaeus vannamei cultivado a altas densidades en laboratorio. Rev. biol. mar. oceanogr.  [revista en la Internet]. 2014  Dic [citado  2015  Ene  20] ;  49( 3 ): 601-606. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-19572014000300017&lng=eshttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572014000300017.