Bergen, Noruega.- Existen tres principales tipos de inmunoglobulinas (Ig) en los peces salmónidos: IgM, IgD e IgT, definidas por sus cadenas μ, δ y τ respectivamente. Científico del Departamento de Biología de la Universidad de Bergen publicó una revisión científica en la revista Biomolecules.

Las primeras identificaciones de los genes de la inmunoglobulina en peces teleósteos hace 25 años se basaron en immunoscreening. Existen tres principales tipos de inmunoglobulinas (Ig) en los peces teleósteos: IgM, IgD e IgT/IgZ, el último de los cuales es único en los teleósteos.

De acuerdo con la publicación el monómero IgM es relativamente estable y mantiene su estructura primordial en todos los vertebrados con mandíbula; sin embargo la secuencia primaria de aminoácidos y la estructura en general del polímero ha divergido considerablemente. La molécula IgD ha sido evolutivamente lábil y ha sido objeto de muchas duplicaciones y deleciones internas.

“El anticuerpo sistemíco más importante en peces teleósteos es IgM, mientras que el IgT (al menos en los salmónidos) se ha especializado en la respuesta inmune de la mucosa” cita Horvik en su artículo.

Hordvik indica que las investigaciones en las respuestas del IgD e IgT en los tejidos de la mucosa de peces salmónidos han captado mucho interés en los últimos años. Él indica que el IgT puede ser altamente regulado en respuesta a los patógenos.

“Dilucidar el impacto de las respuestas de los anticuerpos de las mucosas, y los mecanismos de comunicación entre los componentes de las mucosas y sistémicas, es de gran interés en relación a identificar regímenes alternativos para la vacunación a los peces, así como en la investigación básica de inmunología” concluye Hordvik.

El científico indica que muchas preguntas básicas sobre las principales inmunoglobulinas del suero aun no están resueltos.

El trabajo de investigación fue financiada por la Meltzer Fund de la Universidad de Bergen.

Referencia bibliográfica:
Hordvik, Ivar. 2015. "Immunoglobulin Isotypes in Atlantic Salmon, Salmo Salar." Biomolecules 5, no. 1: 166-177. doi:10.3390/biom5010166
http://www.mdpi.com/2218-273X/5/1/166/htm