Israel.- Científicos aportaron evidencia de que el polimorfismo genético en el gen de la Prolactina esta asociado con el crecimiento en agua salina de la tilapia.

Las tilapias son un grupo de especies con una tolerancia variable a la alta salinidad, aun cuando son nativas de agua dulce, ellas son especie eurihalinas, por lo cual se cultivo se realiza en agua dulce, salobre o agua de mar. Entre las especies de importancia económica, Oreochromis mossambicus y sus híbridos son comúnmente cultivados en aguas salinas debido a su alta tolerancia a la salinidad, mientras que Oreochromis niloticus domina el cultivo en agua dulce.

La prolactina I (PRL I) es conocida como una hormona clave en la osmoregulación. La importancia de la PRL en los peces es conocida por más de 50 años y es generalmente aceptada como una hormona de adaptación al agua dulce en la mayoría de teleósteos eurihalinos.

Un estudio previo, realizado en una sola familia, reportó una asociación entre el polimorfismo en un elemento repetitivo dentro del promotor del gen PRL I y la tasa de crecimiento de la tilapia en agua salada.

Científicos del Institute of Animal Science de la Agricultural Research Organization tuvieron como objetivo el validar la asociación del polimorfismo dentro del promotor del gen de la PRL I en una muestra mayor, y el estudio fue conducido en nueva familias durante dos estaciones reproductivas consecutivas.

Los científicos confirmaron la asociación en tres familias F2 de híbridos Oreochromis mossambicus × Oreochromis niloticus en el primer año. Ellos también indican que no hubo correlación entre la PRL y la expresión de la hormona del crecimiento (GH), o con la osmolalidad del plasma.

El estudio fue financiado con una subvención del Ministry of Agriculture and Rural Development.

Referencia bibliográfica (abierto):
Ariel Velan, Gideon Hulata, Micha Ron, Tatiana Slosman, Andrey Shirak, Avner Cnaani. Association between polymorphism in the Prolactin I promoter and growth of tilapia in saline-water. Aquaculture Reports, Volume 1, May 2015, Pages 5–9.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352513415000058