Suecia.- Científicos determinaron como la toxicidad es regulada en las microalgas. Ellos mostraron que la inducción de la toxicidad ocurre cuando una especie de microalga es expuesta a una familia de señales químicas desconocidas del zooplancton depredador (copépodos).

El fitoplancton forma la base de la cadena alimentaria marina. Las interacciones entre el fitoplancton y sus depredadores el zooplancton son críticas para regular los ciclos de nutrientes y la productividad de los océanos.

Por otro lado, el incremento de la frecuencia de las proliferaciones algales tóxicas, con consecuencias en la salud humana, pesca y el funcionamiento de los ecosistemas marinos, han ganado mucha atención en los últimos años, pero no se conoce como la toxicidad algal es regulada.

Científicos de la University of Gothenburg, del Georgia Institute of Technology (EEUU), y del Karolinska Institutet, reportaron un grupo de ocho moléculas pequeñas liberados por los copépodos. Los compuestos denominados copepodamidas disparan la producción de toxinas en el dinoflagelado Alexandrium minutum.

El estudio introduce una familia de mensajeros químicos que el fitoplancton marino usa para percibir las amenazas letales del zooplancton. El alga responder disparando una “cascada” metabólica que conduce a la producción de metabolitos secundarios para resistir la amenaza.

“Los copepodaminas representan el primer descubrimiento de señales químicas que median las interacciones entre el zooplancton marino y sus presas” concluye los científicos.

Referencia (abierto):
Selander E., J. Kubanek, M. Hamberg, M. Andersson, G. Cervin and H. Pavia. Predator lipids induce paralytic shellfish toxins in bloom-forming algae. PNAS April 27, 2015  doi: 10.1073/pnas.1420154112

http://www.pnas.org/content/early/2015/04/22/1420154112.full.pdf