Oslo, Noruega.- Científicos caracterizaron el desarrollo del tracto gastrointestinal y los órganos digestivos accesorios durante los primeros cinco meses de vida del salmón del Atlántico (Salmo salar). Además, ellos evaluaron los efectos de una dieta para la primera alimentación que contenía 16.7% de harina de soja.

Hallar la composición óptima de nutrientes en la dieta y asegurar la adecuada asimilación durante las primeras etapas de vida están demandando bastante investigación en la producción de muchas especies acuáticas. En la crianza del salmón, sin embargo, relativamente casi no es un problema, al menos parcialmente, debido a que los alevinos del salmón están relativamente bien desarrollados durante la eclosión y aceptan rápidamente una dieta seca durante la primera alimentación.

A pesar de la larga historia de la crianza de salmón del Atlántico en los hatcheries en Noruega, el conocimientos de los aspectos moleculares y fisiológicos del desarrollo de juveniles es aun limitado. En este sentido, para facilitar la introducción de ingredientes alternativos en las dietas durante la primeras fases, es necesario incrementar el conocimiento con respecto a la ontogenia del aparato digestivo del salmón.

Científicos de la Norwegian University of Life Sciences y de Nofima se plantearon incrementar el conocimiento básico sobre la ontogenia del sistema digestivo en el salmón del Atlántico y los posibles efectos de modulación de un ingrediente vegetal (soja).

Según los científicos, en contraste con los salmones post-smolt, la inclusión de harina de soja no induce la inflamación intestinal en los juveniles; por lo que ellos concluyen que la harina de soja puede ser usados en las dietas para alevinos de salmón desde la primera alimentación, hasta al menos los 4-5 gramos de peso del cuerpo.

Referencia (abierto):
Sahlmann C, Gu J, Kortner TM, Lein I, Krogdahl Å, et al. (2015) Ontogeny of the Digestive System of Atlantic Salmon (Salmo salar L.) and Effects of Soybean Meal from Start-Feeding. PLoS ONE 10(4): e0124179. doi:10.1371/journal.pone.0124179
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0124179