Brasil.- Científicos publicaron un informe sobre los aspectos morfológicos del estómago de la gamitana (Colossoma macropomum).

La gamitana, también conocida como tambaqui o cachama, es endémico de la cuenca Amazónica, siendo una especie apreciada para la acuicultura. En la naturaleza, la gamitana puede alcanzar un tamaño máximo de 100 cm de longitud, con pesos entre 30 y 40 kg.

La caracterización morfológica del tracto digestivo de los peces es de fundamental importancia, debido a que esta relacionada con la dieta, las características del hábitat y el estado de desarrollo del individuo; aspectos que son importantes para la acuicultura.

Científicos de la Universidade do Estado do Mato Grosso describieron morfológicamente el estomago de la gamitana.

Según los resultados de los científicos, el estómago de la gamitana esta localizado en la parte mediana de la región ventral de la cavidad celomática. Esta especie posee un estómago del tipo monogástrico.

Los científicos concluyen que las características morfológicas observadas en el estómago de C. macropomum son similares a las especies de hábitos alimentarios omnívoros, estando los órganos dispuestos en la cavidad celomática conforme a la configuración anatómica.

Referencia (abierto):
Gerlane de Medeiros Costa; Luciene Castuera de Oliveira; Mendelson Lima; Isane Vera Karsburg; Cristiano de Oliveira Schuingues. ASPECTOS MORFOLÓGICOS DO ESTÔMAGO DE Colossoma macropomum (CUVIER, 1818), Tambaqui. Enciclopedia Biosfera, 2015. DOI: http://dx.doi.org/10.18677/Enciclopedia_Biosfera_2015_004
http://www.conhecer.org.br/enciclop/2015c/biologicas/aspectos%20morfologicos.pdf