Qingdao, China.- Científicos reportan por primera vez la red neuroendocrino-inmunoregulatorio del camarón blanco (Litopenaeus vannamei) a baja salinidad. Ellos indican que el sistema neuroendrocrino se activó en períodos de estrés a baja salinidad, pero la respuesta inmunológica fue suprimida.

La salinidad es uno de los factores ambientales más importantes que afectan directamente el metabolismo, el crecimiento y la supervivencia de los camarón. En los últimos años, la baja salinidad, resultante de la renovación de agua y la fuertes lluvias se han convertido en la principal cauda del incremento de la prevalencia de las enfermedades en los camarones de cultivo.

Científicos del Ocean University of China investigaron los efectos de la baja salinidad (transferidos de 31 ‰ a 26‰, 21‰ y 16‰), en las vías de regulación de la red neuroendrocrina-inmuno regulatoria en el camarón Litopenaeus vannamei.

Según los resultados de los científicos, las concentraciones de las hormonas y las aminas biogenicas en los grupos de camarones cultivados en baja salinidad se incrementan significativamente en las primeras 12 horas.

Por otro lado, los científicos indican que los parámetros inmunológicos en los grupos de camarones criados a baja salinidad disminuyó significativamente dentro de las primeras 12 horas.

Los científicos concluyen que la red neuroendocrino-inmunoregulatorio juega un rol principal en la adaptación a los cambios de salinidad, debido a que el principal centro para detectar el estrés y causar la respuesta inmunológica en el camarón vannamei.

Finalmente, el estudio provee una base teórica para entender los mecanismos de regulación neuroendocrina en el camarón bajo estrés de salinidad, pero también se constituye en una referencia técnica para evaluar las respuestas inmunológicos en la acuicultura del camarón.

Referencia:
Zhao, Q., L. Pan, Q. Ren, L. Wang and J. Miao. 2016. Effect of salinity on regulation mechanism of neuroendocrine-immunoregulatory network in Litopenaeus vannamei. Fish & Shellfish Immunology, Available online 4 January 2016. doi:10.1016/j.fsi.2015.12.045
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S105046481530303X