Santa Barbara, EEUU.- Con la finalidad de explorar y comparar las posibles relaciones de tolerancia y el ciclo de vida de las especies de maricultura, científicos recopilaron información sobre el rango de tolerancia a la temperatura, las observaciones de oxígeno disuelto mínimo, parámetros de crecimiento, nivel trófico, taxon, región y valor comercial de 178 especies marinas de cultivo.

Con el incremento de la demanda por alimentos de origen acuático, la acuicultura marina (maricultura) tiene un gran potencial para ayudar a satisfacer esta demanda.

Debido a la alta diversidad y variabilidad natural de los ambientes marinos, es crucial entender las compensaciones a nivel de especies que pueden influenciar la sostenibilidad de una especie o grupos de especies a ciertas condiciones del océano.

Particularmente para la maricultura, la tolerancia fisiológica de una especie a las fluctuaciones de la temperatura y el bajo nivel de oxígeno disuelto (DO), y su capacidad para crecer rápidamente son importantes atributos.

Aun cuando existe abundante investigación con respecto a las tolerancia y crecimiento de los organismos marinos, hay poca superposición entre los campos aparentemente separados, pero relacionados. Más específicamente, una relación entre las características de tolerancia y crecimiento no es bien conocida, especialmente entre múltiples grupos taxonómicos.

Con la finalidad de explorar y comparar las posibles relaciones de tolerancia y el ciclo de vida de las especies de maricultura, científicos del National Center for Ecological Analysis and Synthesis, de la University of California y del Imperial College London (Reino Unido) recopilaron información sobre el rango de tolerancia a la temperatura, las observaciones de oxígeno disuelto mínimo, parámetros de crecimiento, nivel trófico, taxon, región y valor comercial de 178 especies marinas de cultivo.

Mediante el uso de estadística descriptiva y modelos de regresión, los científicos encontraron una significativa relación inversa entre el rango de tolerancia de la temperatura y las observaciones de DO mínimas; es decir una posible tendencia positiva entre la tolerancia térmica y la hipoxia.

Ellos también encontraron evidencia de una posible compensación entre la capacidad global de tolerancia y el crecimiento. En concreto, especies más grandes y de lento crecimiento tienden a tener amplios rangos de temperatura y soportan menores niveles de DO, pero potencialmente a costa de ser menos ecológicamente sostenibles.

“Las especies tropicales parecen ser menos resilientes para los extremos térmicos y menores niveles de DO, comparados a las especies subtropicales y templadas” destacan los científicos.

“Estos modelos resaltan las asociaciones e incertidumbres de las características importantes para las prácticas de maricultura, incluido especies y selección de rasgos, así como su capacidad de adaptación en relación con el cambio climático” concluyen los científicos.

Referencia:
Froehlich H., R. Gentry, B. Halpern. 2016. Synthesis and comparative analysis of physiological tolerance and life-history growth traits of marine aquaculture species. Aquaculture, Volume 460, 1 July 2016, Pages 75–82. doi:10.1016/j.aquaculture.2016.04.018
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848616302034