TROMSO, Noruega.- Es difícil distinguir entre los mitos y hechos en el debate sobre los salmones que escapan y su influencia genética sobre el salmón silvestre. Nadie conoce que el salmón del Atlántico silvestre y de cultivo en Noruega tiene exactamente los mismos genes. Los científicos de Nofima han realizado una revisión sobre el conocimiento actual.

¿Qué es salmón de cultivo?

- Desde 1971 a 1974, salmones silvestres colectados de 40 ríos noruegos, y estos formaron la base para muchos de los salmones de cultivo de la actualidad. Consecuentemente, el salmón de cultivo no contiene genes que el salmón silvestre no tenga.

- Después de 9-10 generaciones de selección artificial, existen variantes genéticas que favorecen características como el crecimiento, la rápida madurez sexual y resistencia a enfermedades especificas a un significativo alto grado en el salmón de cultivo que en el salmón silvestre.

- El salmón de cultivo y el salmón silvestre por consiguiente difieren en como ellos se adaptan al ambiente en el cual ellos residen, pero todos los genes del salmón de cultivo se originan del salmón silvestre.

Conocemos que los salmones de cultivo que escapan pueden reproducirse con los salmones silvestres. También conocemos que una pequeña proporción de la descendencia de los salmones de cultivo que escapan sobreviven más de una generación que la descendencia de los salmones silvestres. Cuanto más relacionado un salmón esta al salmón de cultivo, menor es la probabilidad que sobreviva en la naturaleza.

“Esto es selección natural; los individuos que están menos adaptados morirán antes de que se reproduzcan e inicien una nueva generación” dijo Celeste Jacq, autor del informe.

Esto es lo que no sabemos

Es natural que las características genéticas de las poblaciones de salmón cambien con el tiempo, y sabemos que este es el caso. Sin embargo, no conocemos si esto es el resultado de la selección natural o la influencia de los salmones de cultivo que escapan, el desarrollo de hidroeléctricas, la lluvia ácida y otros factores. Las pequeñas poblaciones de salmón también están expuestas a cambios genéticos como resultado del mestizaje.

En general, sabemos poco sobre las consecuencias en el tiempo, del cruce entre las poblaciones de salmones de cultivo y silvestres.

¿Cuál es la contribución genética a largo plazo del salmón de cultivo al salmón silvestre?
En algunos donde se han observado cambios en la variación genética en poblaciones de peces silvestres a través del tiempo, se han encontrado cambios en algunos ríos, pero muchos ríos no experimentan ningún cambio.

¿Qué causa estas diferencias?
No conocemos si el cambio genético es los mismo que daño. Varias han equiparado el cambio en la variación genética en las poblaciones de salmón silvestres con daño, pero no existe evidencia científica para afirmar que el salmón silvestre ha reducido su capacidad de sobrevivir como consecuencia de estos cambios.

Los presuntos infractores

Jacq esta interesado en que las autoridades tomen en cuenta el hecho de que los salmones de cultivo que escapan pueden ser una importante causa de cambios genéticos, y que esto tiene consecuencias negativas. Sin embargo, ella esta preocupada de que los mitos se afiancen como verdades.

“Los datos de campos recolectados en diferentes estudios han sido buenos,pero no siempre provee las bases para arribar a conclusiones” dijo Jacq.

Contacto:
Celeste Jacq
E-mail:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cellphone: +47 920 26 919