Brasil.- Un grupo de científicos presenta un enfoque molecular innovador para la identificación de híbridos de gamitana o cachama (Colossoma macropomum) en base al PCR Multiplex de un gen nuclear.

La gamitana tiene excelentes condiciones para la adaptación a cautiverio, además de un rápido crecimiento, alta fecundidad y carne de excelente sabor. Esta especie ha estado sujeta a muchos programas de hibridización durante las últimas décadas, y ha sido cruzada con varias especies diferentes con el objetivo de producir individuos estériles o organismos más productivos. Debido a su considerable fecundidad, las hembra de gamitana ha sido normalmente la elegida para la hibridización con machos de especies como Paco (Piaractus mesopotamicus y Piaractus brachypomus).

La marcada similaridad entre los híbridos y las especies hace difícil la identificación de estos peces en base a su morfología, comportamiento o ecología. Debido a este problema, la caracterización genética de las poblaciones ha pasado a formar parte de la manipulación artificial y se ha vuelto importante en las piscigranjas donde practican la reproducción selectiva.

En este marco, los científicos del Instituto de Estudos Costeiros de la Universidade Federal do Pará, el Centro de Estudos Superiores de Caxias de la Universidade Estadual do Maranhão, y del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidade Estadual paulista (UNESP), liderados por Fátima Gomes, combinaron dos enfoques molecular complementarios (Multiplex PCR y secuenciamiento de ADN) para el análisis de gamitanas nativas y especímenes obtenidos de las piscigranjas en el norte de Brasil.

Los científicos evaluaron 93 especímenes obtenidos de las piscigranjas en el norte de Brasil. Ellos secuenciaron un fragmento 505-bp de la Región Control (CR) que permitió la identificación de la línea maternal del espécimen.

De acuerdo a los científicos, solo dos haplotipos CR fueron hallados en las 83 muestras, una diversidad genética muy baja para la piscicultura de gamitana.

“Esta herramienta innovadora tiene un considerable potencial para el desarrollo de la acuicultura brasileña, debido a que da posibilidades de identificación sistemática de los rasgos genéticos para los alevinos y juveniles criados en las granjas” concluyeron los científicos.

El proyecto fue financiado por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT).

Contacto:
Horacio Schneider
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
GOMES, Fátima et al. Innovative molecular approach to the identification of Colossoma macropomum and its hybrids. An. Acad. Bras. Ciênc. [online]. ahead of print, pp. 0-0.  Epub Apr 26, 2012. ISSN 0001-3765.  http://dx.doi.org/10.1590/S0001-37652012005000025.