BARCELONA, España.- Investigadores del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), liderados por el Dr. Joan Cerdà, han logrado con éxito la producción de gonadotrofinas recombinantes (rFSH y rLH) de lenguado senegalés que han resultado ser biológicamente activas tanto in vitro como in vivo. Las gonadotrofinas son las principales hormonas responsables de la formación y maduración de los gametos y, por tanto, son elementos clave para el desarrollo de métodos para el control de la reproducción de peces en cautividad.

La acuicultura del lenguado senegalés está limitada actualmente por la imposibilidad de controlar la reproducción, particularmente de los machos criados en cautividad, los cuales muestran una calidad del semen variable y bajas tasas de fertilización.

Las hormonas recombinantes que se han producido pueden tener un importante impacto en la acuicultura del lenguado ya que harán posible el diseño de terapias hormonales selectivas para la inducción de la maduración sexual de los machos y, de este modo, optimizar métodos de fertilización in vitro y criopreservación de semen.

Este trabajo ha sido financiado por la Fundación Ramón Areces y será próximamente publicado en la revista internacional Biology of Reproduction.

Referencia:
Chauvigné F., Verdura S., Mazón M.J., Duncan N., Zanuy S., Gómez A., Cerdà J. (2012) Follicle-stimulating hormone and luteinizing hormone mediate the androgenic pathway in Leydig cells of an evolutionary advanced teleost. Biology of Reproduction (doi:10.1095/biolreprod.112.100784).