CURITIBA, Brasil.- Científica desarrolla herramienta molecular capaz de detectar larvas de Crassostrea rhizophorae y de C. brasiliana en muestras de plancton y semillas de las mismas especies, de forma simultanea en una única reacción de PCR Multiplex.

La ostricultura en Brasil depende básicamente del cultivo de tres especies de Crassostrea: las especies nativas Crassostrea rhizophorae y C. brasiliana, y C. gigas, una especie introducida.

Debido a la dificultad en la producción de larvas y semilla de las ostras nativas en laboratorio, los productores buscan técnicas que les permitan atender la demanda de semilla para la producción. En este sentido, como Sandra Ludwig desarrolló y sustentó su tesis en el Programa de PósGraduação em Ciências Biológicas  – Zoologia,  Setor de Ciências Biológicas da Universidade Federal do Paraná, como requisito parcial para la obtención del titulo de Maestra en Ciencias Biológicas.

Ludwig desarrollo un protocolo de PCR Multiplex que utiliza iniciadores universales para evaluar la integridad de la muestra, además de un par de iniciadores específicos para C. rhizophorae, y otro para C. brasiliana. Los iniciadores específicos fueron desarrollados en base a las diferencias nucleotídicas de ADN de cada especie.

La investigadora indica que a partir del protocolo de PCR Multiplex se detectó el ADN de C. rhizophorae en concentraciones bajas de 0.002 ng/uL, y mucho más bajo de 0.0002 ng/uL para C. brasiliana.

Ludwig dijo que en base a sus resultados, los primers específicos desarrollados para C. brasiliana y C. rhizophorae son capaces de ser aplicados continuamente para monitorear el período de liberación de las larvas y otros estados de sus ciclos reproductivos.

Referencia:

Ludwig S. 2011. OTIMIZANDO A DETECÇÃO E IDENTIFICAÇÃO DE LARVAS, SEMENTES E ADULTOS DE Crassostrea spp. (SACCO 1897) ATRAVÉS DE MARCADORES MOLECULARES. Dissertação  apresentada Programa de PósGraduação em Ciências Biológicas  – Zoologia, Setor de Ciências Biológicas da Universidade Federal do Paraná, como requisito parcial à obtenção do título de Mestre em Ciências Biológicas área de concentração Zoologia.