Canadá.- Paul Bentzen y sus colegas han desarrollado una base de datos de ADN publico para identificar todos los peces comúnmente encontrados en el océano frente al Atlántico canadiense.  Esta base de datos puede impactar la conservación del océano, seguimiento de las especies y el fraude en los alimentos de origen acuático.

Bentzen y sus colegas usaron un proceso de catalogación denominada “Código de barras de ADN”. Canadá lidera en esta área. El trabajo de Bentzen es parte de un esfuerzo mayor para catalogar todas las especies. Cualquiera puede acceder a la base de datos en http://www.barcodinglife.com . La base de datos pueden ayudar con el seguimiento y conservación de las especies, debido a que permiten que los peces capturados ilegalmente se han más fácil de identificar.

Además, el catalogo puede ayudar a combatir el fraude en los alimentos de origen acuático permitiendo que la identificación del fraude sea más accesible. Actualmente, el consumidor no siempre recibe lo que ellos ordenan o leen en la etiqueta del alimento. La investigación muestra que especies de bajo valor algunas veces sustituyen a las de alto valor.

De acuerdo con Paul Bentzen, profesor en el Departamento de Biología, “Con el aumento de la presión sobre las pesquerías, el cambio climático y especies invasoras, es más importante monitorear y conocer la biodiversidad en el mar, y como esta cambia. Nuestra base de datos provee una nueva herramienta para la identificación de especies que nos ayudará a monitorear la biodiversidad. La disponibilidad para usar la tecnología de secuenciamiento de ADN puede ayudar a cualquier experto a identificar especies con una sola muestra del tejido”.

“Hay muchos pasos en la cadena de abastecimiento cuando los peces dejan el agua y cuando aparecen sobre el plato. Con muchas especies deseadas volviéndose más escasas y caras, siempre existe la tentación de sustituir un pescado barato (o ilegalmente capturado) por uno legal, más barato. Conocemos que esto pasa. Con la base de datos de ADN será más fácil detectar el fraude de los alimentos de origen acuático cuando sucede”.

Puede acceder a la base de datos en:
http://www.barcodinglife.com