Penang, Malasia.- El documento “Strain comparisons in aquaculture species: a manual” esta diseñado para proveer una guía general para el diseño de pruebas de comparación de líneas en especies acuícolas.

La producción acuícola se viene expandiendo rápidamente en las últimas décadas, especialmente en los países en desarrollo, debido a la creciente demanda por proteína de alta calidad de fuentes acuáticas. Sin embargo, la producción de muchas especies acuícola aun depende de reproductores colectados de poblaciones silvestres. La continua dependencia en reproductores silvestres es errado debido a que la performance de su descendencia no domesticada es impredecible y no existe ninguna ganancia a largo plazo de esta práctica.

La reproducción selectiva es altamente efectiva y una forma sustentable de mejorar la productividad. Varios programas exitosos de mejoramiento genético se han desarrollado en las últimas cuatro décadas, alcanzando ganancia genéticas de entre 10 y 20% por generación para características económicamente importantes. Antes de aplicar principios genéticos para mejorar alguna especie en particular, es necesario evaluar la líneas disponibles para identificar aquellas con performance superior bajos los mismos sistemas de producción. En la actualidad, los tratamientos formales de diseños experimentales y métodos estadísticos para el análisis e interpretación de pruebas de comparación de líneas son limitadas. Esto ha conducido a pruebas de comparación de líneas pobremente diseñadas y analizadas; por consiguiente, el manual publicado por la WorldFish Center esta diseñado para remediar esta situación.

El manual esta orientado a un amplio rango de lectores de los países en desarrollo con limitado acceso a la información; sin embargo, los usuarios deben tener conocimiento básico de genética cuantitativa y experiencia en métodos estadísticos y análisis de datos, además de estar familiarizados con software. De acuerdo con los autores el manual se concentra en los aspectos prácticos del diseño y análisis de datos, y la interpretación de los resultados.

El documento contiene las consideraciones de diseño en relación al análisis (software SAS y SPSS) e interpretación de los resultados; además presenta casos de estudios como la tilapia del Nilo en Egipto, la carpa Rohu en India; la lubina rayada en EEUU, cangrejo de río en Australia, y tilapia en Filipinas.

Referencia:
R.W. Ponzoni, J.W. James, N.H. Nguyen, W. Mekkawy and H.L. Khaw. (2013) Strain comparisons in aquaculture species: a manual. WorldFish, Penang, Malaysia. Manual: 2013-12.