París, Francia.- Un consorcio internacional de científicos ha secuenciado el genoma de la macroalga roja llamado “musgo de Irlanda” (Chondrus crispus), lo que ha brindado información sobre la evolución de las algas y los vegetales.

El equipo liderado por Jonas Collén de la University of Paris VI, e incluye a Ahmed Moustafa de la American University en el Cairo, informó el secuenciamiento del genoma de 105 pares de megabase.

El genoma es compacto, con pequeñas cantidades de ADN no codificado y pequeños grupos de genes relacionados separados por distancias cortas. Los genes están reunidos dentro de regiones densas intercaladas con secuencias repetidas derivados de elementos transponibles, o “jumping genes”, lo que representa cerca de tres cuartos de todo el genoma.

Entre los genes identificados por los investigadores algunos probablemente permitan a las macroalgas rojas adaptarse al ambiente marino, incluido los genes que codifican enzimas envueltas en la metabolización de halógenos, como bromo y cloro, y los genes relacionados con la síntesis de ácidos grasos derivados de productos denominados oxilipinas.

La estructura del genoma C. crispus también ofrece señales sobre los orígenes de la Archaeplastida, un grupo grande de organismos que incluye a las algas rojas y verdes, y a todas las plantas terrestres. Esto soporta la idea de que el ancestro común de los Archaeplastida fue un microorganismo eucariota que se alimentaba de posisacáridos bacterianos como la celulosa.

Los investigadores propone que cuando las algas rojas evolutivamente se separaron de las algas verdes y las plantas, cada grupo mantuvo un grupo diferentes de genes que codifican para las celulasas, lo que ayuda a descomponer la celulosa, mientras que perdieron el resto. Ellos sugieren que después de esta divergencia, las algas rojas redujeron sus genomas, posiblemente como una forma de adaptarse a las altas temperaturas y la ácidez.

Contacto:
J. Collén
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Collén, J. et al. Genome structure and metabolic features in the red seaweed Chondrus crispus shed light on evolution of the Archaeplastida. PNAS doi:10.1073/pnas.1221259110 (2013).