China.- Científicos analizaron la organización genómica de los híbridos entre los ostiones Argopecten purpuratus (concha de abanico) y A. irradians irradians (ostión de la bahía); ellos emplearon la secuencia genética nuclear y mtDNA, y la hibridación genómica in situ (GISH).

Los ostiones son uno de los grupos de bivalvos ecológica y económicamente importantes en el mundo. El cruce entre las especies ha sido ensayado para mejorar la productividad y la resistencia a las enfermedades de algunas especies comerciales, y estos esfuerzos han probado la factibilidad de este enfoque.

La concha de abanico fue introducida en China en los años 2007 y 2008, y ha sido hibridizada con éxito con el ostión de la bahía. Ambos ostiones son hermafroditas y tienen el mismo número de cromosomas, con cariotipos similares. Sin embargo, los animales tienen distintos tamaños, ciclo de vida y tolerancia a la temperatura. Los híbridos exhibieron un gran incremento en las características de producción y otras características nuevas interesantes.

Con la finalidad de entender la base genética de la heterosis, los científicos analizaron la organización del genoma de la descendencia hídrida.

La amplificación del internal transcribed spacer (ITS) del ADN ribosomal, mostró que la secuencia de ITS estuvieron presente en todos los individuos híbridos, ilustrando que las descendencia híbrida hereda el ADN nuclear de ambos padres.

Por otro lado, los análisis del 16S rDNA mitocondrial mostró que los híbridos poseen secuencias que fueron idénticos al 16S rDNA de la madre, demostrando un herencia matrilineal de los genes mitocondriales en los ostiones.

La investigación ha sido financiada por la National Natural Science Foundation of China, National High Tech R&D Program , National Basic Research Program of China , National Key Technology R&D Program of China y la Earmarked Fund for Modern Agro-industry Technology Research System.

Referencia:
Hu L, Huang X, Mao J, Wang C, Bao Z (2013) Genomic Characterization of Interspecific Hybrids between the Scallops Argopecten purpuratus and A. irradians irradians. PLoS ONE 8(4): e62432. doi:10.1371/journal.pone.0062432