Vigo, España.- Científicos presenta como modelo a Mytilus galloprovincialis para estudiar la relación entre los mecanismos moleculares que median la apoptósis y las adaptaciones ecológicas de los bivalvos marinos.

La apoptósis es un proceso biológico esencial en los invertebrados para el desarrollo y mantenimiento de la homeostasis; además, la apoptósis es un importante mecanismo en respuesta adaptativa al estrés ambiental y podría ser responsable para el éxito ecológico de los organismos, reflejando la capacidad de modificar diferentes funciones fisiológicas cuando el ambiente impone condiciones estrictas.

La muerte celular apoptótica ha sido principalmente investigada en vertebrados y modelado para los invertebrados, pero escasamente en los moluscos. En este sentido, los científicos del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) , liderados por Noelia Estévez y Alejandro Romero, caracterizaron seis nuevos genes asociados con la vía apoptótica mitocondrial en M. galloprovincialis. Ellos emplearon inhibidores selectivos y la expresión de los genes fue evaluado con PCT en tiempo real.

De acuerdo con los científicos este es el primer paso para el desarrollo de potenciales biomarcadores para evaluar la respuesta biológica de los organismos marinos al estrés. Ellos indican que sus resultados confirman que la apoptósis y, más específicamente, la expresión de los genes envueltos en este proceso pueden ser usados para evaluar las respuestas biológicas de los organismos marinos al estrés.

El estudio fue parcialmente financiado por EU Projects BIVALIFE (266157) y REPROSEED (245119).

Contacto:
Beatriz Novoa
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Estévez-Calvar N, Romero A, Figueras A, Novoa B (2013) Genes of the Mitochondrial Apoptotic Pathway in Mytilus galloprovincialis. PLoS ONE 8(4): e61502. doi:10.1371/journal.pone.0061502