Valparaíso, Chile.- Científicos desarrollan 10 marcadores microsatélites autosomales para la concha de abanico (Argopecten purpuratus). Para evaluar la utilidad y la variabilidad de cada marcados, 43 individuos fueron caracterizados a los largo de la costa chilena.

La concha de abanico, ostión o vieira es un bivalvo que se distribuye a los largo de las costas del Perú y Chile, y que viene sustentando el desarrollo de la maricultura en ambos países. En este sentido, existe la necesidad de reconocer varias características y propiedades de las diferentes poblaciones naturales, debido a que ayudará en la explotación comercial de esta especie y también permitirá evitar problemas debido a la endogamia.

El desarrollo de marcadores específicos para la especie es esencial. Los microsatélites loci de ADN se han convertido en importantes fuentes de información genética. Para lograr esto, científicos del Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y del Departamento de Biología de la Universidad de Santiago de Chile, liderados por C. Mandiola Quililongo, desarrollaron 10 marcadores microsatélites autosomal para la concha de abanico.

Para evaluar la utilidad y variabilidad de cada marcador, los científicos caracterizaron 43 individuos a lo largo de la costa chilena. Inicialmente, ellos aislaron 17 loci, de los cuales dos fallaron para amplificar usando los primers. De los 15 remanentes, cinco fueron considerados como inadecuados debido a la alta incidencia de alelos nulos, ambiguos productos de PCR, o un excesivo número de reacciones fallados.

Los científicos concluyen que los microsatélites caracterizados en su estudio son adecuados y serán útiles para estudiar la estructura genética de la población de concha de abanico.

Contacto:
Escobar Fica J.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Referencia:
Mandiola-Quililongo C. J., Ríos-Ramírez M. A., Velásquez-Cumplido L., Morales-Muñoz B. and Escobar-Fica J. A. 2012 Development and characterization of ten polymorphic microsatellites isolated from the scallop Argopecten purpuratus. J. Genet. 91, e12–e14.