Noruega.- Los investigadores están estudiando la precocidad de los machos enanos maduro como una forma para la reproducción selectiva del salmón de cultivo que resista mejor a las mayores temperaturas del océano.

Las temperaturas más cálidas del océano resultante de el cambio climático podría conducir a una maduración sexual más temprana en el salmón, lo cual podría generar problemas para la industria acuícola. Ahora, el Institute of Marine Research está aplicando conocimiento sobre el genoma del salmón en experimentos para influenciar el inicio de la pubertad en el salmón de cultivo a través de la reproducción selectiva.

El proyecto, denominado Salmat, recibe fondos de la Research Council of Norway como parte  de los esfuerzos de investigación para entender el cambio climático y las adaptaciones requeridas.

“El objetivo del proyecto es identificar los genes o regiones del material genético que regula el inicio de la edad de madurez sexual en el salmón” explicó la administradora del proyecto Anna Wargelius, quien es científico principal en el Institute of Marine Research. “Debido a que la pubertad también es modulada por los factores ambientales como la luz, temperatura y abastecimiento de alimento, el proyecto estudiará si y como los factores ambientales afectan los genes que controlan la maduración sexual”.

Machos enanos son sujetos ideales

Para encontrar el máximo número de secuencias genómicas que regulan la madurez sexual, los investigadores también estudiaron los machos enanos del salmón que maduran precozmente, aun antes de que migren al mar, y que son mucho más pequeños que el promedio.

“Los machos enanos son ideales como un modelo debido a que maduran más rápido que el salmón normal” dijo la Dra. Wargelius.

Otro importante componente del proyecto incluye el acopio de conocimiento sobre los factores conocidos relacionados a la madurez sexual en otros tipos de vertebrados, además del salmón, y donde están ubicados sus genes de maduración sexual. Una vez que estas ubicaciones estén identificadas para el genoma del salmón, será mas fácil mapear los genes envueltos en el inicio de la pubertad.

“Mediante la combinación de datos de estos tres métodos, seremos capaces de identificar las regiones genéticas que afectan la edad a la cual el salmón alcanza la pubertad” cree la Dra. Wargelius.

Experimentos con salmones clonados

El segundo objetivo del proyecto es aprender como los factores ambientales modulan el tiempo del inicio de la pubertad en el salmón. Los investigadores estudiarán los factores epigenéticos que pueden alterar la expresión genética relacionada a la madurez sexual. Algunos genes no están “hard-coded”, pero pueden ser activados o desactivados por influencias externas.

“Con la finalidad de identificar los posibles mecanismos epigenéticos relacionados a la regulación de la pubertad, nosotros estudiaremos varias líneas clonadas de salmón” continua la administradora del proyecto Salmat. “Estas líneas genéticas idénticas serán expuestas a diferentes regímenes de temperatura y luz. Debido a que las líneas idénticas responderán igual bajo las mismas condiciones, las diferencias entre las respuestas de los individuos clonados indicaran los efectos epigéneticos contribuidos por el ambiente”.

Contacto:

Kjell Emil Naas
Special Adviser
Division for Energy, Resources and the Environment > Department for Bioresources and Environmental Research
Telephone: +47 22 03 74 15 Fax +47 22 03 73 07 Mobile phone: +47 90 16 57 01 Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Steinar Bergseth
Telephone: 22 03 73 23 Fax 22 03 73 07 Mobile phone: +47 97 06 68 83 Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.