Malasia.- WorldFish ha expandido su exitoso programa de mejoramiento genético, que se viene aplicando a la tilapia y carpa, para incluir los camarones de agua dulce.


El camarón gigante Macrobrachium rosenbergii es uno de los crustáceos más importantes en la acuicultura continental, económicamente importante para los pobres debido a que se produce en sistemas de policultivo con carpas o tilapia en Bangladesh, China, India, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

El camarón gigante no requiere de dietas con alto contenido de proteína caros, y crece muy bien alimentado con vegetales locales, sin embargo, se vende a un precio mucho más alto que los peces de agua dulce. La demanda es alta en los mercados domésticos y de exportación. El objetivo es desarrollar variedades de alto rendimiento con buena adaptación a los desafíos ambientales y una alta tasa de supervivencia.

Este es el primer intento para mejorar genéticamente esta especie de camarón. La implementación supone la colección y evaluación de cepas, el establecimiento de una población base, el diseño e implementación del programa de selección, desarrollo de estrategias para la diseminación efectiva de las variedades mejoradas, y fortalecer las capacidades de los científicos locales.

La crianza selectiva ha iniciado en India, Malasia y Vietnam, en colaboración con los socios nacionales que poseen las instalaciones requeridas y el personal calificado. En estos tres países, las instalaciones físicas se vienen consolidando, la técnica de identificación familiar usa un implante de elastómero visible, y la producción de la familia se inicia siguiendo el diseño de apareamiento de un solo par.

La participación de los tres países asegura que el proyecto capture la riqueza de la experiencia. El proyecto contribuirá de manera significativa a comprender la genética de la especie y proveer un modelo para el mejoramiento genético de otros crustáceos.

Artículo relacionado:
Mather P. and M. de Bruyn. Genetic diversity in wild stocks of the giant freshwater prawn (Macrobrachium rosenbergii): Implications for aquaculture and conservation. NAGA, WorldFish Center Quarterly Vol. 26 No. 4 Oct-Dec 2003.