Santiago, Chile.- El virus ISA es el patógeno viral del salmón del Atlántico (Salmo salar) menos adaptado, y el miembro de la familia de los orthomyxovirus menos adaptado al uso del codón del huésped.

El virus ISA (ISAV) ha tenido una gran impacto en la industria salmonera en diversas partes del mundo. El ISAV es un ortomixovirus cuyo genoma codifica al menos 10 proteínas fue descrito por primera vez en 1984, y los datos filogenéticos han mostrado dos grupos principales de los virus ISA, el europeo y el norteamericano. Sin embargo, a pesar del posible rol de que adaptación a uso del codón del huésped es importante para la virulencia y la evolución viral, esto no ha sido estudiado.

Científicos del Centro de Biotecnología Acuícola de la Universidad de Santiago de Chile, liderados por Mario Tello, analizaron la adaptación al codón del huésped del virus ISA y sus relaciones a la virulencia y evolución del virus.

Los científicos emplearon un grupo de virus ISA europeos que se caracterizan por su virulencia y las secuencias genómicas. Ellos estimaron la adaptación intergenómica entre los genomas del virus y del huésped mediante el uso de índice de adaptación del codón a través del software EMBOSS y la base de datos Kazusa.

Según los resultados de los científicos el índice de adaptación al codón (CAI, por sus siglas en inglés), los genes que codifican para la nucleoproteína, proteína matrix M1 y el antagonismo de la señal del Interferon I (NS1) son los más adaptados al uso del codón del huésped, de acuerdo con sus requerimientos para la producción de partículas virales y la inactivación de las respuestas antivirales.

Los científicos concluyen que el ISAV es el patógeno viral del salmón menos adaptado y el miembro de la familia orthomyxovirus que menos se adaptado al uso del codón del huésped, evitando el comportamiento general de los genes del huésped. De acuerdo con los científicos, esto probablemente se debe a su reciente aparición entre las poblaciones de salmón en cultivo.

Contacto:
Mario Tello
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Tello M, Vergara F, Spencer E. Genomic adaptation of the ISA virus to Salmo salar codon usage. Virol J. 2013 Jul 5;10(1):223. doi: 10.1186/1743-422X-10-223.