China.- Con propósitos ornamentales, lo científicos desarrollaron una variedad fluorescente transgénico del neón chino Tanichthys albonubes, mediante la microinyección de la pMYLZ2-RFP.

Las proteínas fluorescentes, originalmente aisladas de invertebrados marinos, son ampliamente usados como pruebas no invasivos para la biología celular y molecular. En los últimos años, los científicos han abierto una nueva aplicación para los peces ornamentales mediante la tecnología transgénica.

T. albonubes “Neón chino” es un pez de agua dulce ovíparo del sur de China que viene siendo cultivado en todo el mundo como un popular pez de acuario.

Científicos del Key Laboratory of Tropical and Subtropical Fishery Resource Application and Cultivation del Ministerio de Agricultura y del River Fisheries Research Institute de la Chinese Academy of Fishery Sciences, desarrollaron una nueva variedad de pez ornamental, generando el neón chino transgénico con proteína roja fluorescente (RFP) mediante la microinyección de los huevos fertilizados con el gen RFP bajo el control del promotor de la miosina polipéptido del pez zebra.

En su informe publicado los científicos describen la generación de un transgénico T. albonubes e investigan su caracterización en términos de herencia transgen, expresión y modelo de integración.

Los resultados de los análisis de la reacción de la cadena transcriptasa-polimerasa reversa (RT-PCR) mostró que el transgén RFP fue expresado en casi todos los tejidos del cuerpo, revelando una expresión ectópica del transgén.

Referencia:
Qing Jian, Min Chen, Jun-jie Bai, Peng Jiang, Jia-jia Fan, Xing Ye and Shi-ling Xia. Generation and characterization of a stable red fluorescent transgenic Tanichthys albonubes line. African Journal of Biotechnology Vol. 11(30), pp. 7756-7765, 12 April, 2012. DOI: 10.5897/AJB11.3273