Lima, Perú.- Científicos identificaron por primera vez peces cebra transgénicos (Danio rerio) fluorescentes de color rojo, naranja y rosado que se vienen comercializando en el mercado peruano.

A principios del año 2000 se produjeron los primeros peces ornamentales transgénicos fluorescentes en países como Taiwán y Singapur, empleando un gen que produce proteínas de color extraído de la anémona marina Discosoma spp.

En la actualidad, en el Perú existe una moratoria para la introducción de organismos vivos transgénicos; sin embargo, peces cebra transgénicos vienen siendo comercializados en las tiendas de peces ornamentales.

Los científicos Carlos Scotto, del Laboratorio de Mejora Genética y Reproducción Animal de la Universidad Nacional Federico Villarreal,  y Fernando Serna del Laboratorio de Biología Molecular y Genómica del INIA, investigaron la presencia del transgen RFP perteneciente a la anémona marina por PCR en los peces cebra transgénicos introducidos en el Perú.

Los científicos encontraron una expresión génica diferencial del transgen de la proteína fluorescente roja (RFP), lo que determinaría una gradientes de bioluminiscencia para cada color en los peces modificados genéticamente.

Referencia:
Scotto C. y F. Serna. Primera identificación molecular del transgen de la proteína fluorescente roja (RFP) en peces Cebra (Danio rerio) transgénicos ornamentales introducidos en el Perú. Scientia Agropecuaria 4(2013) 257 – 264