México.- Científicos evaluaron la diversidad genética en los reproductores de camarón blanco (Litopenaeus vannamei) de los hatcheries en el noroeste a través de la diversidad genética del ADN mitocondrial.

El suministro de postlarvas para el cultivo de camarón proviene de laboratorios cuyo proceso de selección está dirigido a producir linajes con parámetros más productivos y resistencia a ciertas enfermedades; sin embargo, la cruza de organismos emparentados puede reducir la variabilidad genética, dando como resultado una depresión endogámica.

Los científicos de la Universidad Autónoma de Baja California analizaron las secuencias de la región control del ADN mitocondrial de camarones procedentes de 5 hatcheries y 29 camarones silvestres.

De acuerdo con sus resultados, los científicos indican la presencia de dos haplotipos dominantes en un grupo monofilético de los reproductores y en los organismos silvestres; ellos destacan que su hallazgo sugiere la hipótesis de un origen común.

Los científicos concluyen que debido a los bajos valores de variabilidad genética en algunos laboratorios, resaltan la importancia de vigilar la diversidad genética y supervisar los programas de reproducción para evitar la pérdida continua de haplotipos.

Referencia:
MENDOZA-CANO, F., GRIJALVA-CHON, J., PEREZ-ENRIQUEZ, R., RAMOS-PAREDES, J., VARELA-ROMERO, A.. Genetic diversity of mitochondrial DNA from Litopenaeus vannamei broodstock used in northwestern Mexico.Ciencias Marinas, North America, 39, sep. 2013