Tailandia.- Un grupo de científicos de Tailandia y Taiwán anunciaron un método de detección para el Síndrome de la Mortalidad Temprana (EMS, por sus siglas en inglés) en el camarón, y ha publicado los primers y el protocolo para su uso público, con la finalidad de cortar los brotes de la enfermedad.

Los brotes de EMS se iniciaron en China en el año 2009 y luego de diseminó a Vietnam (2010), Malasia (2011) y Tailandia (2012). Estos brotes se caracterizaron por la necrosis hepatopáncreatica aguda en la ausencia de algún signo de un agente infeccioso durante el período inicial del cultivo de aproximadamente 35 días. A inicios del 2013, el agente causal fue identificado como un tipo especifico de bacteria (Vibrio parahaemolyticus) y la enfermedad fue renombrada a Enfermedad de la necrosis hepatopáncreatica aguda (AHPND).

Los esfuerzos por controlar el AHPND han fallado por la falta un método de detección rápido y específico que pueda ser usado para determinar los reservorios de las bacterias causante, para asegurar su ausencia en los reproductores de camarón y postlarvas, para monitorear el cultivo del camarón y para ayudar en la investigación sobre posibles medidas de control.

Los científicos, liderados por el Profe. T.W. Flegel  de Tailandia y el Prof. C-F. Lo de Taiwan, han desarrollado con éxito un método de PCR para detectar la bacteria AHPND. El grupo decidió liberar la información detallada sobre las secuencias y protocolos de su investigación.

En Tailandia, esta investigación fue realizada a través de una cooperación entre científicos de Centex Shrimp (Mahidol – BIOTEC) y el Departamento de Salud Publica en la Mahidol University y el Aquaculture Business Research Center, Faculty of Fisheries, Kasetsart University.

Referencia:
Announcement regarding free release of primers for specific detection of bacterial isolates that cause acute hepatopancreatic necrosis disease (AHPND).