Reino Unido.- Científicos secuenciaron el transcriptoma del músculo esquelético de la dorada (Sparus aurata), lo que provee una fuente para descubrir genes relacionados con rasgos de producción de interés comercial y para estudios de expresión del crecimiento y adaptación.

La dorada viene siendo cultivada en el Mediterráneo con una producción anual estimada en 125 000 t. Esta especie es tolerante a un amplio rango de temperaturas y salinidades, por lo que es común encontrarla en lagunas costeras y áreas estuarinas.

Científicos del Physiological and Evolutionary Genomics Laboratory en la University of St Andrews y del Institute for Aquaculture and Food Technology Research (IRTA) en España presentaron un nuevo montaje del transcriptoma del músculo esquelético de la dorada, usando 454 reads e identificando genes paralogues, variantes de empalme y repeticiones de microsatélites.

De acuerdo con los científicos el número de secuencias anotadas mediante la búsqueda de proteínas  y genes ontologicos fue 10 465. Ellos identificaron 26 genes paralogues (20 de ellos específicos para los teleósteos) y 43 variantes splice.

Los científicos han producido un detallado transcriptoma del músculo esquelético para la dorada, lo cual provee un recurso para el descubrimiento de genes que tengan efecto sobre rasgos de interés comercial.

Referencia:
Daniel Garcia de la serrana, Alicia Estévez, Karl Andree and Ian A Johnston. 2012. Fast skeletal muscle transcriptome of the Gilthead sea bream (Sparus aurata) determined by next generation sequencing. BMC Genomics 2012, 13:181  doi:10.1186/1471-2164-13-181