Noruega.- Los científicos de Nofima han desarrollado una nueva y eficaz prueba de ADN para la detección de los salmones de cultivo que escapan, inclusive se puede vincular el perfil de ADN a la piscigranja de la cual escaparon.

Las pruebas del sistema a pequeña escala muestran prácticamente un 100% de precisión, mientras que la simulación que se ha hecho a escala industrial es prometedora.

Gensporet para seguir

Gensporet está orientado a seguir los peces fugados del propietario responsable, los científicos no encontraron variantes genéticas en los padres de todo el salmón de las piscifactorías.

Los padres del salmón en cultivo se encuentran en los productores de ovas, donde un salmón macho es cruzado con una o más hembras. La descendencia tendrá un perfil de ADN único, y mediante el envío de todas las ovas fecundadas de una pareja de padres o grupos de padres a un productor de alevinos de salmón con un certificado, cualquier pez de los productores de smolt tienen el mismo perfil. El perfil de ADN quedará en una base de datos de todo el país que se empleará cuando exista sospecha de fugas.

El cambio de la descendencia de los padres

“Este sistema de seguimiento tiene una ventaja, ya que sólo tiene que obtenerse una muestra de los padres de los peces en producción” dijo  Celeste Jacq, de Nofima.

Jacq ha desarrollado y validado la nueva prueba de ADN junto con el investigador Matthew Baranski. El objetivo era tener una prueba de ADN con ventajas similares a las utilizadas en las investigaciones forenses.

Al tomar una muestra de los padres, los investigadores obtienen una visión genera del perfil de ADN de los salmones de las piscifactorías. Al usar un certificado de rastreo desde las ovas hasta las jaulas de cultivo, los científicos tienen una visión completa de donde fueron criados. Cuando el salmón de cultivo fugado esta en el río, sólo se requiere del análisis de ADN para averiguar de donde procede.

Para determinar el perfil de ADN, los investigadores seleccionaron marcadores microsatélites del genoma del salmón. Se trata de las huellas de ADN del salmón. Cada pez tiene una huella de ADN único, y mediante el uso de un marcador conjunto, los científicos pueden asociar una descendencia con sus padres.

Se puede remontar muy lejos en el tiempo

Nofima ha utilizado un marcador ajustado por varias pruebas ciegas a peces de cultivo con pedigrí conocido, y se confirmó con una probabilidad muy alta que se ha encontrado los padres correctos de cada pez de piscifactoría. También se hicieron pruebas a los peces silvestres con el investigador Sten Karlsson del NINA, y las pruebas han confirmado que los resultados no son similares con el ADN de los padres de los peces de cultivo.

Los marcadores de ADN se han utilizado durante año para hacer un seguimiento de los salmones cultivados en jaulas que escapan en el área donde ocurrió la fuga, pero el beneficio de esta prueba de ADN es que se puede trazar más lejos en el tiempo y en el espacio.

Contacto:
Matthew Baranski
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tlf: +47 64 97 03 96
Móvil: +47 930 60 289

Celeste Jacq
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tlf: +47 64 97 04 54
Móvil: +47 920 26 919