Burnaby, Canadá.- En la acuicultura del salmón del Atlántico (Salmo salar) la maduración sexual temprana representa uno de los mayores problemas para los productores. La identificación de regiones genómicas asociadas con la maduración temprana o tardía provee una oportunidad para incorporar esta información en los programas de reproducción selectiva del salmón.

El salmón del Atlántico exhibe una gran variabilidad en la edad y el tamaño de maduración sexual. Esta variación es observada entre y dentro de las líneas y clases anuales. El tiempo de maduración sexual esta controlado por un proceso complejo que incluye componentes genéticos y ambientales.

Los salmones jóvenes que maduran sexualmente después de un invierno en el mar representan uno de los principales problemas para los productores, particularmente debido a que tienen menos valor en el mercado que los individuos que maduran después. Por esta razón, muchas empresas desean que los peces crezcan rápido y que maduren sexualmente de forma tardía.

La selección asistida por marcadores tiene el potencial para mejorar la eficiencia contra la maduración sexual temprana y tardía; sin embargo, los estudios para identificar la edad de la maduración sexual relacionado con los marcadores genéticos están faltando para el salmón del Atlántico.

Los científicos de la Simon Fraser University, de Mainstream Canada, de Pacific Biological Station y de TRI-GEN Fish Improvement Ltd., liderados por Alejandro P. Gutierrez, usaron la matriz de polimorfismo de nucleótido simple 6.5K (SNP) para determinar el genotipo de cinco familias del programa de reproductores de Mainstream Canada y la búsqueda de SNPs asociados con la maduración sexual temprana y tardía en el salmón del Atlántico.

De acuerdo con los resultados de los científicos hubieron 529 SNP loci que fueron variables para las cinco familias, y este fue el grupo que ellos usaron para el análisis de los loci de rasgos cuantitativos (QTL).

En base a sus resultados y trabajos previos, los científicos concluyen que la maduración sexual temprana y tardía son controlados de forma independiente uno de otro y también de las características relacionadas con el crecimiento.

Referencia:
Gutierrez A., K. Lubieniecki, S. Fukui, R. Withler, B. Swift and W. Davidson. 2013. Detection of Quantitative Trait Loci (QTL) Related to Grilsing and Late Sexual Maturation in Atlantic Salmon (Salmo salar). Marine Biotechnology. DOI: 10.1007/s10126-013-9530-3