Reino Unido.- La producción de salmón del Atlántico podría incrementarse gracias a una nueva tecnología que ayuda a seleccionar a los mejores peces para formar el plantel de reproductores. Este nuevo desarrollo permitirá, a los productores de salmón, mejorar su plantel de reproductores y su resistencia a las enfermedades.

Un chip cargado con cientos de miles de piezas de ADN permitirá que los productores puedan identificar los peces con los mejores genes. Esto también permitirá detectar variaciones en el código genético de cada pez. Estas variaciones harán posible identificar los genes que están relacionados con características físicas deseables, como el crecimiento o la resistencia a enfermedades, como por ejemplo las infestaciones con el piojo de mar.

Los criadores de salmón serán capaces de realizar pruebas tomando una pequeña muestra del tejido de las aletas de los peces.

El chip contiene veinte veces mas información genética que las herramientas existentes. Chips similares ya han transformado los programas de reproducción selectiva para el ganado y cerdos.

El cultivo del salmón contribuye con cerca de medio billón de libras a la economía del Reino Unido cada año, y provee un alimento saludable y de alta calidad. En todo el mundo se producen alrededor de 1.5 millones de toneladas de salmón del Atlántico cada año.

Los científicos del Roslin Institute de la University of Edinburgh y el Edinburgh Genomics desarrollaron el chip con científicos de las universidades de Stirling y Glasgow. Ellos trabajaron con social de la industria como Affymetrix UK y Landcatch Natural Selection.

El Dr. Ross Houston, del The Roslin Institute, manifestó: “los programas de reproducción selectiva han venido siendo usados para mejorar las poblaciones del salmón desde los años 70. Esta nueva tecnología permitirá mejorar la crianza de los peces a través de una selección más eficiente y adecuada, particularmente para aquellas características que son difíciles de medir como la resistencia a las enfermedades”.

Por su parte, el Dr. Alan Tinch, director de genética en Landcatch Natural Selection, manifestó: “Este desarrollo lleva a los programas de reproducción selectiva a otro nivel. Esta es una extensión para la reproducción selectiva del salmón lo que permitirá una identificación más apropiada de los mejores peces con la finalidad de obtener una descendencia más saludable y robusta”.

Referencia:
Ross D Houston, John B Taggart, Timothé Cézard, Michaël Bekaert, Natalie R Lowe, Alison Downing, Richard Talbot, Stephen C Bishop, Alan L Archibald, James E Bron, David J Penman, Alessandro Davassi, Fiona Brew, Alan E Tinch, Karim Gharbi and Alastair Hamilton. Development and validation of a high density SNP genotyping array for Atlantic salmon (Salmo salar). BMC Genomics 2014, 15:90  doi:10.1186/1471-2164-15-90.
http://www.biomedcentral.com/1471-2164/15/90