Brasil.- Científicos verificaron el uso de los principales marcadores moleculares, así como el propósito de su uso en artículos presentes en la base de datos de Scielo.org. Ellos destacan el uso predominante de los marcadores del tipo RAPD, principalmente para determinar la variabilidad genética.

Entre las técnicas de análisis genérico, los marcadores moleculares, también conocidos como marcadores genéticos o biomarcadores, ocupan un papel destacado debido al gran potencial de utilización para la obtención de informaciones genéticas de las especies.

El uso de marcadores moleculares ha tenido un papel representativo en los últimos años. Estas herramientas han sido utilizadas para resolver problemas taxonómicos, en mejoramiento genético de especies, en los estudios de variaciones del genoma, en el análisis filogenético y evolutivo, en la verificación de polimorfismo en las poblaciones entre otros.

Entre los marcadores más utilizados, basados en el análisis de los ácidos nucleicos se destacan: RAPD (Radim Amplified Polymorphic DNA), RFLP (Restriction Fragment Lenght Polymorphism), STS (Sequence Tagged Site) los minisatélites, los microsatélites o SSR (Sumple Sequence Repeats), SCAR (Sequence Characterized Amplified Regions), PCR (Polymerase Chain Reaction) con primers específicos, ISSR (Inter Simple Sequence Repeat), QTL (Quantitative Trait Locus), SNP (Single Nucleotide Polymorphism), entre otros.

Con el objetivo de analizar la contribución de los marcadores moleculares para la ictiología y señalar posibles direcciones para el desarrollo de su uso, científicos de la Universidade Paranaense y de UniCesumar,  verificaron los principales marcadores moleculares, así como el propósito de su uso en artículos presentes en la base de datos de Scielo.org.

Los científicos indicaron que entre los resultados se destaca el uso predominante de los marcadores del tipo RAPD y entre los objetivos de utilización de los marcadores, el análisis de variabilidad genética. Ellos indican que sus resultados indican una escasa utilización de marcadores en el mejoramiento genético y manejo de peces.

Referencia:
Gasques, L., Beloni K., Oliveira J.OS MARCADORES MOLECULARES EM PEIXES E SUAS APLICAÇÕES EM PUBLICAÇÕES DA BASE DE DADOS DO SCIELO. Arquivos de Ciências Veterinárias e Zoologia, UNIPAR, v. 16, n. 1 , p. 47-50 (2013)
http://revistas.unipar.br/veterinaria/article/viewFile/4483/2708