EEUU.- Científicos desarrollaron una trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) transgénica que es resistente a los patógenos de los peces como Aeromonas salmonicida y el virus de la necrosis hematopoyética infecciosa (IHNV).

 
Las enfermedades en los peces, resultantes de las infecciones por patógenos bacterianos, virales y  parásitos son uno de los más severos “cuellos de botella” en la acuicultura. Por décadas, los esfuerzos por controlar las enfermedades en las especies acuícolas ha dependido principalmente de empleo de antibióticos, desarrollo de vacunas adecuadas y la selección de peces con características como resistencia a las patógenos infecciosos.

Estudios previos realizados por los científicos del Department of Molecular and Cell Biology de la University of Connecticut, del Department of Microbiology de la State University of Oregon, del Hawaii Institute of Marine Biology de la University of Hawaii y de la School of Biological Sciences de la Washingyon State University, mostraron que el medaka transgénico exhibieron características de resistencia a los patógenos bacterianos de los peces: Pseudomonas fluorescens and Vibrio anguillarum. Para confirmar si el gen de los péptidos antrimicrobianos también exhiben características anti bacteriana y anti-viral en especies de peces importantes para la acuicultura, ellos produjeron truchas arco iris transgénicas.

Los resultados de los estudios de desafío revelaron que muchas familias de truchas transgénicas exhibieron resistencia a la infección por Aeromonas salmonicida y el virus de la necrosis hematopoyética infecciosa (IHNV).

Referencia:
Pinwen P., M. Chen, C. Lin, J. Khoo, J. Larson, R. Holt, J. Leong, G. Thorgarrd and T. Chen. 20143 Production of Homozygous Transgenic Rainbow Trout with Enhanced Disease Resistance. Marine Biotechnology . DOI: 10.1007/s10126-013-9550-z
http://link.springer.com/article/10.1007/s10126-013-9550-z/fulltext.html