EEUU.- Científicos desarrollaron línea de tilapia mejorada genéticamente (GIFT) en base a Oreochromis niloticus, y demostraron que es significativamente superior, en término de crecimiento, a las líneas de tilapia locales.

El estudio, elaborado por los científicos de Virginia Polytechnic Institute and State University, revisa la historia de la tecnología GIFT, e identifica los potenciales riesgos ambientales y genéticos de las líneas mejoradas y cultivadas.

Los científicos indican que mientras los economistas ven el potencial de la tilapia GIFT para la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza en África, los conservacionistas son cautelosos del potencial ecológico y los impactos genéticos sobre los ecosistemas receptores y las poblaciones nativas de tilapia.

Los científicos también estimaron el potencial de ganancia económica de la introducción de tilapias mejorada genéticamente en África, usando a Ghana como estudio de caso.

Los científicos concluyen que las mejoras en las prácticas de gestión y en la infraestructura puede incrementar la producción y la rentabilidad de las líneas locales, aun si las líneas mejoradas genéticamente no son introducidas.

Referencia:
Ansah, Yaw B.; Frimpong, Emmanuel A.; Hallerman, Eric M. 2014. "Genetically-Improved Tilapia Strains in Africa: Potential Benefits and Negative Impacts." Sustainability 6, no. 6: 3697-3721.
http://www.mdpi.com/2071-1050/6/6/3697