Noruega.- Científicos compararon los transcriptomas de las poblaciones de salmón del Atlántico silvestres y de cultivo durante dos de sus etapas de vida: alevin con saco vitelino y alevin después de la primera alimentación. Ellos confirman los resultados de estudios previos concluyendo que la domesticación causa cambios en el transcriptoma del salmón del Atlántico silvestre.

El salmón del Atlántico (Salmo salar) ha sido sujeto de domesticación por aproximadamente diez generaciones. Este proceso de selección artificial ha creado varias diferencias genéticas entre las poblaciones silvestres y de cultivo.

Por otro lado, cada año, ciento de miles de peces de cultivo escapan a la naturaleza. Estos peces pueden reproducirse con los silvestres incrementando las preocupaciones para la industria acuícola y pesquera.

Mejorar el conocimiento de las interacciones entre el salmón domesticado y silvestre es esencial para la continuidad sustentable de la industria acuícola y para el mantenimiento de la salud de las poblaciones silvestres.

Según los científicos, de acuerdo con estudios previos ellos mostraron que la domesticación ha causado cambios en el transcriptoma de salmón del Atlántico silvestre y que muchas de las vías afectadas son estadios de vida específico.

Asimismo ellos destacan la importancia de los híbridos recíprocos para la deconvolución de los efectos maternales/parentales y los datos de los científicos respaldan la visión de que la arquitectura genética de las líneas estudiadas influyen más las diferencias genéticas expresadas entre los peces silvestres y domesticados.

Referencia:
Beatrix Bicskei, James E Bron, Kevin A Glover and John B Taggart. A comparison of gene transcription profiles of domesticated and wild Atlantic salmon (Salmo salar L.) at early life stages, reared under controlled conditions. BMC Genomics 2014, 15:884  doi:10.1186/1471-2164-15-884.
http://www.biomedcentral.com/1471-2164/15/884/abstract