Francia.- Los genomas de cinco especies de cíclidos, entre los que se incluye la tilapia, fueron recientemente secuenciados y comparados por el CGC (Cichlid Genome Consortium), del cual Agricultural Research for Development (CIRAD) es uno de los miembros.

Los cinco genomas fueron secuenciados en el Broad Institute en Washington (centro de secuenciamiento líder), con fondos del National Institutes of Health (NIH) de EEUU. De los 27 laboratorios que firmaron el artículo publicado en la revista Nature, CIRAD, la University of Stirling (Reino Unido) y la Agricultural Research Organization (Israel) están particularmente interesados en las consecuencias del proyecto para la acuicultura, y emplearán la secuencia de referencia de la tilapia para acelerar la identificación de secuencias relacionadas a características importantes.

CIRAD se ha concentrado principalmente en la tasa sexual, termosensibilidad y tolerancia a la salinidad.

Determinación del sexo y diferenciación sexual

Con la tilapia, el sexo debe ser controlado para que las granjas sean rentables, debido a que los machos crecen más rápido que las hembras, las cuales ponen huevos casi todos los meses y los mantiene en sus bocas para protegerlos durante diez días, tiempo en el cual ellas no se alimentan.

Actualmente, muchos productores usan hormonas para asegurarse poblaciones de un solo sexo, poblaciones de machos. Sin embargo, esto plantea muchas preguntas sobre la sustentabilidad de este tipo de tratamiento: ¿Qué impactos tendrán estos esteroides sobre la salud de los productores y de los consumidores, y sobre la calidad del agua y biodiversidad?

Desde el año 1985, CIRAD viene trabajando en nuevas formas para controlar el sexo sin usar hormonas, basados en enfoques genéticos y/o ambientales. Esta fue la primera organización que demostró la posibilidad de producir machos YY con progenies machos sin usar hormonas.

Termosensibilidad

CIRAD también lidera el campo en la detección de los efectos de la masculinización de las altas temperaturas usadas con tilapia en sus primeras etapas; resultados similares han sido obtenidas para muchas otras especies. Con la finalidad de optimizar y acelerar los programas de reproducción selectiva, los científicos vienen trabajando en encontrar marcadores relacionados al sexo y la termosensibilidad.

Los marcadores moleculares fueron recientemente identificados para el sexado fenotípico inicial, y vienen siendo probados por un ANR project-Emergence (SexTil) con la visión de producir kits comerciales. Estos kits podrán servir para acelerar la producción de machos YY para el control genético del sexo y/o para criar padres con progenies sensibles al calor con la finalidad de controlar el sexo a través de la temperatura en vez de usar hormonas.

Tolerancia a la sal

La adaptación a la salinidad es necesario para que muchos países establezcan las granjas de tilapia en aguas salobres o en el mar. Por ejemplo, en Filipinas, la mayor parte de la tilapia es producida en agua salobre. CIRAD y BFAR (Bureau of Fisheries and Aquatic Resources) han desarrollado una línea (Molobicus) tolerante a la sal usando genética convencional.

La secuencia referenciada facilitará la identificación de los marcadores tolerantes a la sal, con la visión de identificar y criar padres altamente tolerantes a nivel local (para evitar la diseminación de las líneas de interés de un país a otro, y prevenir la contaminación genética resultante).

Dieta omnívora

A diferencia de los peces marinos de cultivo donde la harina y aceite de pescado son esenciales o al menos parte importante de la dieta, la tilapia es lo suficiente oportunista para ser clasificado como omnívora. Por consiguiente, se encuentra en el fondo de la cadena trófica. Bajo condiciones de cultivo extensivos, la tilapia puede ser producida sin dietas artificiales, mediante la estimulación de la producción primaria a través de la fertilización de los estanques.

En términos prácticos, la secuencia referenciada de la tilapia podría facilitar la reproducción de líneas adecuadas para cultivo, mediante la identificación de marcadores genéticos relacionados a las características de interés para la acuicultura y el desarrollo de kits para el sexado molecular temprano de la tilapia. En el corto plazo, esto también puede acelerar el cambio a una piscicultura más racional que ayude a los productores, consumidor y al medio ambiente.

Contacto:
Jean-François Baroiller 
Montpellier, France
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
David Brawand, et al."The genomic substrate for adaptive radiation in African cichlid fish." (Nature, September 2014) http://dx.doi.org/10.1038/nature13726    
http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature13726.html