Francia.- Científicos publican un mapa que representa un valioso recursos para organizar el genoma de la tilapia del Nilo, y proveer una base para los estudios evolutivos de los peces cíclidos  en el este de África.

La tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) es el segundo pez más cultivado en todo el mundo; y también es un importante modelo para estudios de fisiología de los peces, particularmente por su tolerancia a los cambios ambientales.

Los recursos genómicos existentes para tilapia del Nilo incluyen un mapa genético, secuencias BAC y ESTs, pero el análisis del genoma comparado y mapas de loci de rasgos cuantitativos (QTL) son limitados.

Científicos de la Université de Rennes, del Muséum National d'Histoire Naturelle, INTREPID, University of Maryland (EEUU), Wageningen University (Holanda) y University of Stirling (Escocia) construyeron un panel híbrido de alta resolución (RH) para la tilapia del Nilo y genotiparon 1358 marcadores consistentes de 850 genes, 82 marcadores correspondientes a secuencias finales BAC, 154 microsátelites y 272 polimorfismos de nucleótido único (SNPs).

El panel de los científicos cubren el 88% del genoma total con una distancia estimada inter-marcador de 742 Kb. El mapeo de los micro-sátelites permite la integración al mapa genético.

Según los científicos el mapa RH y el mapa asociado FISH provee un recurso valioso ordenado genéticamente para el mapeo de los genes y los estudios QTL. Todos los grupos relacionados genéticamente con sus correspondientes grupos RH ahora tienen un cromosoma correspondiente que puede ser identificado en el cariotipo.

Referencia:
Guyon R. et al. A high-resolution map of the Nile tilapia genome: a resource for studying cichlids and other percomorphs. BMC Genomics 2012, 13:222  doi:10.1186/1471-2164-13-222
http://www.biomedcentral.com/1471-2164/13/222/abstract