Francia.- Científicos establecen por primera vez en las ostras la expresión genética de la supervivencia, que representa una herramienta útil para entender los eventos de mortalidad y para evaluar los rasgos genéticos de interés para los programas de selección a la resistencia a las enfermedades.

El balance complejo entre los factores ambientales y del huésped es un importante determinante de la susceptibilidad a las infecciones. El disturbio de este equilibrio puede dar origen a enfermedades multifactoriales como el síndrome de la mortalidad del verano que afecta a las ostras del Pacífico (Crassostrea gigas).

La exploración de la base genética que gobierna la resistencia de las ostras o la susceptibilidad a las infecciones es el principal objetivo para entender los eventos de mortalidad. En este contexto, los científicos de Ifremer, CNRS, Université Montpellier e IRD, utilizaron enfoque genómicos de alto rendimiento para identificar los rasgos genéticos que pueden caracterizar las capacidades inherentes de supervivencia en la ostra del Pacífico.

Los científicos, usando la expresión genética digital, analizaron los transcriptomas de los hemocitos de las ostras que fueron capaces o no de sobrevivir a las infecciones de Vibrio.

Ellos identificaron un grupo de 14 genes que predijeron la capacidad de supervivencia de las ostras. Los científicos indican que sus expresiones probablemente sean impulsados por distintos procesos de regulación transcripcional.

Referencia:
Rosa, D., J. de Lorgeril, P. Tailliez, R. Bruno, D. Piquemal and E. Bachère. A hemocyte gene expression signature correlated with predictive capacity of oysters to survive Vibrio infections. BMC Genomics 2012, 13:252  doi:10.1186/1471-2164-13-252
http://www.biomedcentral.com/1471-2164/13/252/abstract