Kerala, India.- El síndrome de la mancha blanca (WSSV) es agente causal de una enfermedad que causa mortalidades severas en el cultivo de camarón de todo el mundo. La secuencia de cinco genes estructurales de un WSSV aislado en la India fue comparado con las secuencias de otros aislados de WSSV depositados en el GenBank.

El WSSV es uno de los principales patógenos del camarón de cultivo que apareció en los años 90 en Taiwán y China. Desde entonces WSSV se ha diseminado rápidamente a las áreas camaroneras de todo el mundo, causando fuertes pérdidas económicas.

El virus de la mancha blanca no sólo infecta camarones de mar, también tiene un amplio rango de huéspedes que incluyen a oros organismos invertebrados acuáticos como cangrejos, cangrejo de río y el camarón de río Macrobrachium sp.

Científicos del Central Institute of Fisheries Technology, National Institute of Ocean Technology y de Poothuvallil, secuenciaron los genes que codifican las seis principales proteínas estructurales del WSSV de diferentes lugares geográficos, y los compararon con aislados del WSSV del sur de India.

Según los resultados de los científicos, entre los genes estructurales analizados, las secuencias de vp28 y vp19 tuvieron la máxima divergencia con cambios en el nucleótido en diez posiciones diferentes. Asimismo, ellos indican que vp68, vp26 y vp281 se mantuvieron en todos los aislados.

Referencia bibliográfica:
Toms C. Joseph, L. Anbu Rajan, Roswin James, K. V. Lalitha, P. K. Surendran. Variations of structural protein sequences among geographical isolates of white spot syndrome virus. International Aquatic Research, March 2015, Volume 7, Issue 1, pp 85-91. DOI: 10.1007/s40071-014-0086-2
http://link.springer.com/article/10.1007/s40071-014-0086-2