México.- Los avances recientes en el área de la genómica del camarón permitirá el desarrollo de nuevos programas de reproducción selectiva, lo que ayudará en el incremento a la resistencia a enfermedades emergentes específicas.

La mejora genética es una opción importante para incrementar la rentabilidad en la acuicultura. Varios programas de reproducción selectiva para el camarón se han implementado en varios países. El incremento de las enfermedades ha estimulado la investigación de programas de reproducción selectiva para incrementar la resistencia a las enfermedades.

Científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Universidad Nacional Autónoma de México, acaban de publicar una revisión sobre la mejora genética del camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) en la revista Frontiers in Genetics.

Los científicos, liderados por Héctor Castillo, describen el uso de programas de reproducción selectiva para el camarón blanco en base a modelos lineales combinados con datos del pedigrí. “La mayoría de los programas de reproducción selectiva se concentraron en la mejora de las características de crecimiento y la tasa de supervivencia. Algunos se han concentrado en la selección para enfermedades específicas” destacan los científicos en su informe.

Ellos indican que la aplicación de estos métodos clásicos de reproducción selectiva produjo continuos avances de gran valor para incrementar la rentabilidad de la industria camaronera en varios países. Sin embargo, destacan los científicos, los recientes avances en áreas como la genómica del camarón permitirá el desarrollo de nuevos programas de reproducción selectiva en el corto plazo, lo que finalmente incrementará el progreso genético.

Castillo y su equipo reporta que las nuevas técnicas podrían ayudar a incrementar la resistencia a las enfermedades para enfermedades emergentes especificas, lo cual es en la actualidad un componente muy importante de los programas de reproducción selectiva del camarón.

La investigación se realizó con fondos del CONACyT de México y de la empresa Maricultura del Pacífico.

Referencia bibliográfica:
Castillo-Juárez H, Campos-Montes GR, Caballero-Zamora A and Montaldo HH (2015). Genetic improvement of Pacific white shrimp (Penaeus (Litopenaeus) vannamei): perspectives for genomic selection. Front. Genet. 6:93. doi: 10.3389/fgene.2015.00093
http://journal.frontiersin.org/Article/10.3389/fgene.2015.00093/pdf